🖥 ¿Hay que acreditar un nivel de idioma mínimo en Suiza?

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios y empezamos hablando del nivel de idioma mínimo que te van a exigir:

🗣️🇨🇭 ¿Hay que acreditar que dominas el idioma local por temas de integración en Suiza? ¿Suelen pedir estas acreditaciones de idiomas en el mundo laboral?

Desde 2019, según la ley federal sobre los extranjeros y la integración, hay que acreditar competencias lingüísticas en relación a los permisos de trabajo y estancia para personas que no provienen de la UE. Salvo a los niños menores de 18 años que en ningún caso deben demostrar estas competencias. 

También hay otras excepciones, como por ejemplo, que la persona extranjera tenga como lengua materna una lengua nacional o haya acudido a la escuela obligatoria o secundaria en una lengua nacional como mínimo por 3 años. 

En los supuestos donde SI hay que demostrar los conocimientos de la lengua nacional por parte de personas que provienen de la UE, es para solicitar el permiso C, donde se pide A2 oral y A1 escrito. En caso de demandar un permiso anticipado C (tras 5 años en el país se puede pedir) el nivel requerido será de B1 oral y A1 escrito.

En el caso de que una persona quiera ser nacional suiza (mínimo 10 años en el país), según la ley federal sobre la nacionalidad, deberá tener conocimientos de B1 oral y A2 escrito. 

Aquí tienes la tabla detallada.

🤯🇨🇭 ¡No tengo permiso de trabajo, ni permiso de conducir, ni experiencia en Suiza, porque para tener todos estos documentos esenciales, necesito un empleador! ¿Cómo romper el círculo vicioso al llegar a Suiza?

La respuesta está en algo que tú mismo has nombrado… el empleador. Esta figura es la que va a desbloquear todo, ya que los requisitos que tengan algunos empleadores no son los mismos que tienen otros.

En ciertas profesiones reguladas se empieza por hacer la equivalencia, la cual se puede llevar a cabo desde el extranjero. También se puede empezar con profesiones no reguladas, ya sea como ayudante o incluso persona en prácticas, y una vez dentro del sistema todo empieza a ir a mejor. 

Otra forma de entrar es ir a por los contratos inferiores a 3 meses donde no suelen pedir tanta documentación. Los contratos de temporada invernal o estival también son más flexibles. Algunas agencias de empleo como Hotelis están acostumbradas a lidiar con personas del extranjero en su primera experiencia laboral en Suiza, por ello tienen a su equipo listo para guiar en los procedimientos.

Mientras todo esto ocurre… un consejo adicional, tómate el tiempo de estudiar a tumba abierta el idioma local, revisar tu ortografía, no hay que descuidar este punto y es imprescindible dar una buena imagen. El alemán cuesta el triple de tiempo de aprenderlo que el francés, el italiano menos de aprender que el francés, pero con salarios y competencia muy alta. Por lo que para alguien que aún no conozca idiomas puede empezar por francés y si alguien tiene inglés puede postular en sitios donde la clientela a tratar sea internacional.

La clave para precisamente desbloquear el círculo vicioso está en la insistencia, no conocemos a nadie que regularmente postulara cada día y no consiguiera su objetivo al cabo del tiempo.

🤔🇨🇭🇫🇷 Estamos intentando decidir si nos puede interesar más ir de frontaliers a Annemasse o vivir directamente en otra zona de La Romandie (suiza francófona). 

Tenemos una hija de 7 y otra de 2 años.

Está última es el gran condicionante ya que en Suiza la guarde sale del orden de 1700-2500 chf/mes, lo que se comería nuestra capacidad de ahorro (sobre todo al principio). 

En Annemasse he estado simulando con la calculadora que Jonathan nos recomendó y con unos salarios bajos para empezar, nos sale un 19% de impuestos ya incluyendo (en ese 19%) el 8% de la CMU como sistema sanitario. 

La Creche (guardería) 50h a la semana nos saldría =600€/mes (según la calculadora de la s.social francesa)

¿Podemos recibir orientación al respecto?

Para contestar adecuadamente, faltarían datos. Ya que el precio de la guardería pública en Suiza se calcula en base al salario de la familia y este puede hacer hasta un x4 según con qué comunas se compare. Los precios que nombras es para una guarderia privada en Ginebra.

A nivel de acogida de niños hay guardería y acogida extraescolar, dentro de esta última hay acogida a través de las llamadas, madres de día, y a través de estructuras parecidas a las guarderías, pero que se llaman centro de acogida de niños de día.

Las comunas de la suiza francófona donde menos se paga de guardería son Delémont y Neuchâtel. Delémont incluso solo pide como maximo 6,33 chf/h por un nino y 9,48 por dos ninos si vienen de la misma familia. 

En la siguiente web podemos ver un mapa de precios:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

Respecto a la cantidad de impuestos y para compararlos con Annemasse por ejemplo en la comuna de Delémont se pagaria en torno a un 16% eso sí y en Ginebra un 14% sin incluir el seguro médico. Aunque en Suiza si que existe un montante mensual de entorno 600 al mes por tener dos hijos. Esta comuna al igual que tiene altos impuestos para ser Suiza, luego tiene muchos servicios sociales como por ejemplo la baja tarifa para guarderias antes nombrada.

Aquí la calculadora de impuestos suiza: https://swisstaxcalculator.estv.admin.ch/#/home/ 

Aquí la calculadora de impuestos francesa: https://www.boursorama.com/patrimoine/impots/simulateur/impot-revenu 

⚖️👨‍👨‍👧‍👦 A nivel fiscal, para una familia de 4 con dos niños ¿Qué cantón sería más ventajoso?

Depende ENORMEMENTE de la cantidad que gane al año la familia.

En la siguiente web podemos ver un mapa de imposición fiscal cantonal:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

🏫👨‍👨‍👧‍👦 ¿Son inclusivas las escuelas suizas con los niños extranjeros que no hablan el idioma?

Las escuelas en Suiza están acostumbradas a acoger niños de todo el mundo desde hace décadas.

Es por ello que tienen un sistema para que los más pequeños se adapten lo antes posible al sistema educativo suizo. 

Para colaborar con esta pregunta, contamos con Cris, madre de una niña que acaba de terminar su proceso de adaptación en una pequeña escuela de las montañas, alpinas suizas.

Cris nos cuenta cómo al principio no fue fácil ya que la llegada de su hija coincidió con un grupo de refugiados ucranianos. Estos últimos, al no tener como lengua materna, una relacionada con el latín, tuvieron que hacer una adaptación más larga y por ende su pequeña los acompañó. Pero a pesar de este corto retraso en el proceso, su hija ya disfruta de clases al 100% con el resto de compañeros y progresa adecuadamente, sobre todo en la lectura y escritura en francés. La segunda lengua en el colegio es el alemán y la tercera en inglés.

🏠🤔 ¿Qué cantón tiene las viviendas con un precio más bajo?

Tradicionalmente, los cantones que tienen las viviendas más baratas son en los que a su vez los impuestos son más altos. Es decir, los que están en la franja montañosa del Jura, seguidos de la zona norte del lago de Neuchâtel. Sin olvidar el cantón de Valais sobre todo su zona media y alta, ya de habla germana.

La zona del lago de Constanza también disfruta de buenos precios, así como el centro montañoso helvético y el norte del cantón de Ticino.

Todas estas zonas tienen en común que los salarios en las mismas son más bajos que en las zonas donde el salario es mayor. Esto provoca un gran movimiento circulatorio, tanto de tráfico rodado como de trenes, de las zonas menos densamente, pobladas y con precios más asequibles hacia las zonas más pobladas y con precio más altos.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente vídeo:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.