112 – Despidos y finiquitos en Suiza

Escucha este episodio de la Comunidad VIP en el que resolvemos las dudas relacionadas con los despidos y los finiquitos en Suiza.

Suiza tiene legislación laboral, podríamos decir… muy lejana respecto al resto de Europa. En cambio, en materia de derechos laborales hay más acercamiento.

Si hablamos de las indemnizaciones por despido, en por ejemplo España las indemnizaciones son como una institución. Algo con lo que mientras más antigüedad se cuenta en la empresa más importante se hace para el empleado y una “carga” superior supone para el empleador.

Aquí ya viene la primera diferencia cultural en materia laboral… en España las indemnizaciones por despido están bien vistas y en Suiza no.

Si hablamos de España o en definitiva el resto de Europa, las indemnizaciones previstas las marca la ley o los convenios colectivos. Y estos fijan el número de meses de indemnización debidos por el empleador en función de la antigüedad del empleado.

Y luego, dependiendo de las circunstancias de la salida, agregaremos los daños y perjuicios, que pueden ser varios meses de salario, o incluso más de un año para ciertos casos (especialmente cuando se considera que el despido es abusivo). 

Los empleadores que están en España o el resto de Europa deben, por lo tanto, prever en su contabilidad estas indemnizaciones, que pueden en algunos casos literalmente arruinar los resultados, sobre todo de las PYMES o incluso de las grandes empresas sí deben enfrentarse a un cambio estructural por necesidades del mercado. 

Para quien sepa algo de negocios conoce que el tema de estas indemnizaciones son la causa de muchos problemas, entre ellos:

  • La limitación de salarios en España: en lugar de aumentarlos, los jefes prefieren incluir en su masa salarial estas indemnizaciones. Y además, cuanto más se pague a los empleados, más costarán en indemnizaciones…
  • La limitación de la contratación: la nómina puede ser significativamente engullida por estas indemnizaciones, por lo que algunos jefes, y en particular las pymes, limitan las contrataciones para hacer frente a este riesgo.

En Suiza, como bien ya sabéis muchos de aquí, los salarios no cuentan con dicha limitación y la “alegría” a la hora de contratar es inmensamente mayor. 

Entonces el llamado “finiquito” puede venir si hablamos de todos los salarios y beneficios adeudados al empleado por parte del empleador. Pero no existe un sistema general de indemnización por despido.

Si que puede existir una indemnización por despido injustificado, si se ha acordado en el contrato de trabajo, en un convenio colectivo de trabajo o en algunas circunstancias especiales establecidas por ley.

También si el despido es considerado abusivo (por ejemplo, por razones de discriminación, represalia, o durante ciertos períodos de protección como el embarazo o la enfermedad), el empleado puede tener derecho a una indemnización.

Para más info visita: https://trabajarensuiza.es/finiquito-despido-en-suiza/

Si aún no lo has hecho, pásate por https://trabajarensuiza.es y apúntate a la newsletter. Cada miércoles compartimos información que puede serte muy útil: Cómo entender una nómina Suiza, requisitos para alquilar un apartamento, cómo redactar el currículum, etc.

Miércoles que estás fuera, consejo que te pierdes…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.