🖥 ¿Existen los finiquitos o las indemnizaciones por despido en Suiza?

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios y empezamos hablando de las indemnizaciones por despido y los finiquitos en Suiza.

Suiza tiene legislación laboral, podríamos decir…muy lejana respecto al resto de Europa. En cambio en materia de derechos laborales hay más acercamiento.

Si hablamos de las indemnizaciones por despido, en por ejemplo España las indemnizaciones son como una institución. Algo con lo que mientras más antigüedad se cuenta en la empresa más importante se hace para el empleado y una “carga” superior supone para el empleador.

Aquí ya viene la primera diferencia cultural en materia laboral… en España las indemnizaciones por despido están bien vistas y en Suiza no.

Si hablamos de España o en definitiva el resto de Europa, las indemnizaciones previstas las marca la ley o los convenios colectivos. Y estos fijan el número de meses de indemnización debidas por el empleador en función de la antigüedad del empleado.

Y luego, dependiendo de las circunstancias de la salida, agregaremos los daños y perjuicios, que pueden ser varios meses de salario, o incluso más de un año para ciertos casos (especialmente cuando se considera que el despido es abusivo). 

Los empleadores que están en España o el resto de Europa deben, por lo tanto, prever en su contabilidad estas indemnizaciones, que pueden en algunos casos literalmente arruinar los resultados, sobre todo de las PYMES o incluso de las grandes empresas sí deben enfrentarse a un cambio estructural por necesidades del mercado. 

Para quien sepa algo de negocios conoce que el tema de estas indemnizaciones son la causa de muchos problemas, entre ellos:

  • La limitación de salarios en España: en lugar de aumentarlos, los jefes prefieren incluir en su masa salarial estas indemnizaciones. Y además, cuanto más se pague a los empleados, más costarán en indemnizaciones…
  • La limitación de la contratación: la nómina puede ser significativamente engullida por estas indemnizaciones, por lo que algunos jefes, y en particular las pymes, limitan las contrataciones para hacer frente a este riesgo.

En Suiza, como bien ya sabéis muchos de aquí, los salarios no cuentan con dicha limitación y la “alegría” a la hora de contratar es inmensamente mayor. 

Entonces el llamado “finiquito” puede venir si hablamos de todos los salarios y beneficios adeudados al empleado por parte del empleador. Pero no existe un sistema general de indemnización por despido.

Si que puede existir una indemnización por despido injustificado, si se ha acordado en el contrato de trabajo, en un convenio colectivo de trabajo o en algunas circunstancias especiales establecidas por ley.

También si el despido es considerado abusivo (por ejemplo, por razones de discriminación, represalia, o durante ciertos períodos de protección como el embarazo o la enfermedad), el empleado puede tener derecho a una indemnización.

Pero si no se dan estas situaciones debes saber que no se negocian indemnizaciones de despido en Suiza: está muy mal visto, porque de MANERA GENERAL la ley y los convenios colectivos no prevén nada: no tendrás legitimidad legal para ir en esta dirección, y sobre todo no está en absoluto en la cultura.

Una curiosidad respecto a este supuesto, aunque según en el tipo de contrato exista este “finiquito” como ocurre con los altos cargos de las firmas financieras o farmacéuticas. Cuando se aplica es duramente criticado por la prensa y la sociedad en general, un ejemplo es el caso de las indemnizaciones que recibieron los directivos de Credit Suisse antes de la quiebra de la misma.

Aunque suene chocante para algunos recién llegados al país, es posible ser despedido con efecto inmediato. En este caso, te irás inmediatamente, y si no lo has entendido o pides explicaciones levantando el tono de voz te acompañará la seguridad hasta la puerta (como en las pelis de EE.UU), y el tiempo de trabajo que deberías haber realizado según tu contrato te será pagado… solo en algunos casos, y si no has cometido una falta grave.

🤕🇨🇭Durante el periodo de prueba de mi contrato de trabajo suizo ¿Pueden despedirme por enfermedad o accidente?

Lo primero a tener en cuenta es que de manera general los contratos indefinidos prevén un periodo de prueba de un mes. Sin embargo, el empresario puede ofrecer un periodo de prueba de hasta tres meses. En tal caso, es necesario que esto esté por escrito entre el empleado y el empleador.

Los contratos de duración determinada no prevén un periodo de prueba, pero el empleado y el empresario pueden ponerse de acuerdo sobre este punto.

Los contratos de aprendizaje pueden incluir un periodo de prueba de uno a tres meses. En algunos casos, en este tipo de contrato el período de prueba puede durar hasta seis meses. 

En todos los casos, debe quedar claro que la duración del periodo de prueba marcados en el contrato deben ser la misma para el empleado y para el empleador. 

Al final del período de prueba, el empleado y el empleador suelen hacer un balance juntos, durante una sesión decidiendo si continúan o no las relaciones laborales.

Ya comentada la duración pasemos al tema de enfermedad o accidente:

Si estás enfermo o eres víctima de un accidente el empleador tiene derecho a rescindir el contrato de trabajo. Por lo tanto durante el período de prueba, no te beneficias de ninguna protección contra este tipo de imprevistos. Dicho esto, estamos hablando de un contrato indefinido en estos casos, por lo que sí se ha pensado en esta modalidad de contrato es por interés de los empleadores y empleados y normalmente estos, si ocurren estos imprevistos…pues suelen prolongar el período de prueba tanto como sea la duración del accidente o enfermedad, eso sí, dependiendo del tiempo del que se esté hablando.

⚠️ Atención que si el periodo de prueba ya ha pasado, la opción antes citada no tiene validez.

ℹ️🤰 Aprovechando que hablamos del tema, también es posible un despido en caso de embarazo durante el período de prueba. Pero hay que saber que, en principio, no se estaría obligada en ningún momento a informar a su empleador de que se está embarazada: hay libertad de cuándo informar a la empresa.

📥💻 ¿Es difícil encontrar una cantidad de clientes que te permitan tener un número de horas y facturación que puedas vivir bien como asistente virtual en Suiza?

He estado analizando el mercado de asistentes virtuales en Suiza y he encontrado información al respecto, incluso una formación: https://www.assistantefreelance.ch/ 

La web que he adjuntando por una hora suelta cobra 80 CHF, por cuatro horas seguidas, cobra 70 CHF la hora. Por más horas el precio hay que negociarlo con la asistente virtual.

Suponiendo que un salario bajo son 24 CHF (más vacaciones, paga 13, días festivos) se queda en unos 30 CHF, yo intuyo que el precio promedio a cobrar siendo autónomo serían mínimo algo más de 30 chf/h, porque además hay que pagar la seguridad social.

Entiendo que lo normal es que te pidan el idioma del cantón en el que está la empresa o que haya clientes que demanden sólo inglés.

Me interesa mucho este trabajo para poder teletrabajar desde casa y compaginar con mi emprendimiento.

La gran muralla a la hora de encontrar clientes digitales en Suiza va a ser la competencia de otros proveedores del mismo tipo de servicios en países más baratos que Suiza. Este país no es el mejor para ofrecer servicios online dados los altos costes de vida si lo comparamos con otros países.

Eso no quita que no sea posible el negocio, mismo la señorita Jenna de https://www.assistantefreelance.ch demuestra que es posible. 

Pero ella se basa más en un servicio semipresencial y específico al mercado helvético. Puede que precisamente, la alta competencia en su sector con menores “costes de producción” le haya obligado a buscar otro tipo de productos como la propia formación que tiene como asistente virtual. 

Es más, esta formación que tiene, no es sólo para ser asistente virtual sino también asistente administrativo y secretario, no en su totalidad, sino más bien como especialidad en herramientas informáticas modernas. 

La formación base de estas profesiones es reglada.

¿Merece la pena pagar la formación de 1000CHF y de un fin de semana de duración? Si se consiguen clientes suizos sí. Y esto podría ser factible dado su contenido formativo: https://www.assistantefreelance.ch/formationassistantevirtuelle Puede suponer una forma de introducirse en el mercado suizo o una simple estrategía de marketing, eso dependerá de como evoluciones su propio producto.

💒💍 ¿Es necesario estar casado para solicitar el permiso de reagrupación familiar en Suiza? ¿O siendo pareja de hecho o estable es suficiente?

¿Cómo se solicita (lugar, plazos para que te lo autoricen, etc)?

En Suiza, es posible solicitar el permiso de reagrupación familiar tanto para cónyuges como para parejas de hecho o incluso estables, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Para las parejas casadas, el cónyuge que resida en Suiza debe tener un permiso de residencia válido (permiso L, B o C) y debe demostrar que tiene suficientes recursos financieros y un alojamiento adecuado para su familia. La solicitud debe presentarse ante la autoridad cantonal de migración correspondiente al lugar de residencia del solicitante en Suiza.

Para las parejas de hecho o estables, es necesario demostrar que la relación es estable y duradera, y que los dos miembros de la pareja tienen la intención de vivir juntos en Suiza. Además, deben cumplirse los mismos requisitos financieros y de alojamiento que para las parejas casadas. En algunos cantones, es posible que se requiera un registro oficial de la pareja de hecho antes de poder presentar la solicitud de reagrupación familiar.

El plazo para obtener la autorización de reagrupación familiar puede variar según el cantón y la situación particular de cada solicitante. En general, el proceso puede tardar varios meses o incluso más de un año.

Hay ciertos detalles a tener en cuenta a la hora de realizar la solicitud, por ejemplo la persona que aporta el permiso para la reagrupación no puede recibir ningún tipo de subvención complementaria o entrar en el derecho de recibirla si la reagrupación fuera efectiva. Tambíen hay que tener ciertas pruebas de tener una relación efectiva y real si la pareja no está casada o es pareja de hecho.

🧾🏡 ¿Te puedes empadronar en la comuna sin tener ningún tipo de permiso de residencia?

Realmente te empadronas para precisamente obtener un permiso de residencia. 

El proceso es el siguiente: 

  • El contrato de trabajo es lo primero, es lo que desbloquea todo. Se puede conseguir desde España siguiendo las informaciones que brindamos desde el principio de la Comunidad VIP.
  • Una vez con el contrato firmado o al menos un precontrato, se puede buscar un alojamiento. Según la disponibilidad, precio y gustos (mejor hacerlo en ese orden salvo que se quiera invertir mucho dinero en el proceso) se puede acabar en una u otra comuna.
  • Firmado el contrato de alquiler o al menos un documento como que se permite a alguien vivir en un lugar, se procede a acudir al servicio de población de la comuna en cuestión. Allí se rellenarán los documentos necesarios.
  • La comuna enviará al servicio cantonal el principal documento para obtener el permiso de trabajo el cual se suele llamar AVISO DE LLEGADA. Según si se trata de un contrato de trabajo de duración determinada o indeterminada se procederá con el permiso L o B en la mayoría de casos.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente

VÍDEO EXPLICATIVO:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.