🖥 Cómo encontrar un trabajo con alojamiento en Suiza

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios:

✈️⛷️¿Cómo puedo encontrar trabajos en los que me ofrezcan alojamiento en Suiza? ¿Podéis recomendarme zonas en la zona francófona?

Encontrar trabajo con alojamiento en temporada es relativamente más sencillo que durante el resto del año. Son oficios, sobre todo en temporada invernal para los cuales los empleadores suelen calcular la necesidad por su parte de encontrar alojamiento.

Pero si de alguna manera alguien puede conseguir quitarles esta carga, el perfil del empleado puede ser más atractivo.

Los principales destinos turísticos invernales en la suiza francófona son los siguientes: 

  1. Verbier: Ubicada en el cantón de Valais, es conocida por su esquí de clase mundial y su ambiente animado.
  2. Portes du Soleil: Conjunto de pequeñas y medianas estaciones tanto del lado francés como suizo de la frontera. Los principales núcleos del lado suizo son Champery y Morgins.
  3. Crans-Montana: Ofrece esquí y snowboard con impresionantes vistas de los Alpes y el valle del Ródano situándose en la cara soleada del Valais.
  4. Villars-Gryon: Un destino familiar con pistas adecuadas para esquiadores de todos los niveles.
  5. Les Diablerets: Conocida por su glaciar y sus oportunidades para el esquí de pre-temporada y post-temporada.

🇨🇭❄️ Para un trabajo de saisonnier para la temporada de invierno en zonas de esquí ¿Es necesario tener dirección y teléfono suizos?

No es necesario en ningún escenario tener dirección y teléfono suizos para poder postular en el país. Pero sí es recomendable ya que muchos reclutadores hacen una pre-selección en base a los datos personales que aparecen en el CV. Para la temporada de invierno la dirección y el teléfono suizos son menos necesarios que en otros escenarios pero para estos puestos los reclutadores buscan perfiles con alto nivel de idiomas, sobre todo francés, pero también inglés. Eso ya depende del resort invernal al que se postule.

Actualmente, en la Comunidad VIP estamos ofreciendo el envío de tarjetas SIM’s por correo postal basándonos en las que nos van llegando a nosotros. Avisaremos por el grupo privado de Telegram en cuando llegue la siguiente remesa.

Tras muchas pruebas esta es la única manera por ahora de obtener una SIM suiza que funcione en España. Antes se podían pedir tarjetas de lebara a través de amazon y que llegaban al domicilio español, pero este servicio se cortó por parte de la distribuidora y no ha salido nada parecido por ahora.

🩺🥼 ¿Cuáles son los pasos para trabajar de radiólogo en Suiza y cómo sería el proceso?

Vamos a comentar lo que dice la teoría sobre el proceso. Luego hablaremos con Yuraima que está en la membresía privada y tiene experiencia en el proceso, ella nos contará cómo ha sido su práctica.

Tenemos el testimonio de un médico que nos cuenta lo siguiente:

El proceso que yo tengo que seguir en MI CASO con mebeko es:

En mi caso tuvo un coste aproximado de 800 chf.

Una vez resuelta la convalidación (en web dicen que tardan 4 meses, a mi me han dicho que 1,5 aprox), debes solicitar el “derecho a ejercer”. Este derecho lo solicitas al cantón en el que vayas a trabajar, piden:

  • Formulario de solicitud del derecho a ejercer
  • CV actualizado y en francés
  • Diploma original y traducido oficialmente al francés
  • Diploma de lengua francesa (en mi caso no tengo, pero hay una opción de que la clínica de una garantía de que te comprometes a aprender el idioma hasta un nivel alto)
  • Certificado de antecedentes penales en español y traducción oficial al francés: introducir en google las siguientes palabras “Certificado de Antecedentes Penales – Trámites – Sede Electrónica”
  • Certificado médico de buena salud tanto física como psíquica
  • Certificado de buena conducta (en mi caso se solicita al consejo de médicos español)

Una vez hecho todo esto, estarías preparado para ejercer legalmente.

En el siguiente enlace se explica cuales son las profesiones reguladas en Suiza y que por lo tanto deben ejercer con autorización: https://www.sbfi.admin.ch/dam/sbfi/fr/dokumente/2016/08/reglementierte-berufe.pdf.download.pdf/Liste_regl_Berufe_F.pdf

En el siguiente enlace se puede ampliar la información sobre el proceso: https://tta-personalmedicina.es/informacion-sanidad-alemania/medicina/homologar-titulo-suiza/?fbclid=IwAR3kwHScyIyph17QNKo6g5wdBH-29YC494spw-Eo36gg6uxETFt-hH08F8E_aem_ARogQZU_v-L36jkuYD2ZLQLWDuLxojFVx_g44QDt0-h4j8Y1XVrXhHTor7c9cwCU5iE 

⚖️🇨🇭 ¿Cómo puedo trabajar de abogado en Suiza? ¿Tengo que estudiarme leyes específicas?

Tenemos a Ramón, abogado laboralista en España y afincado en Suiza actualmente que puede arrojar información directa sobre el asunto. Él llegó a Suiza hace 5 años para trabajar “en los que fuera necesario” hasta conseguir el nivel de francés y contactos necesarios para poder ejercer. Actualmente está en proceso de reconversión a abogado fiscalista.

Ramón nos comenta que en ciertos sectores como el de la abogacía y la educación en Suiza se sufre de cierto hermetismo. Son sectores que van a exigir un alto nivel de idiomas (C1 en abogacía y C2 en educación) local e incluso la continuación de estudios en las universidades suizas para obtener la equivalencia de lo conseguido en España. Aquí podéis contactar con Ramón en su cuenta de tiktok: https://www.tiktok.com/@ramonhuelva

En resumidas cuentas para poder ejercer en la abogacía en Suiza, primero los requisitos van a depender de la especialización dentro del derecho elegida. A nivel general se suele requerir un nivel C1 de idioma local para prestar un servicio de calidad, seguido de un año de master específico en derecho suizo y lo más complicado…conseguir una pasantía de un año mínimo en un bufete helvético.

🇫🇷🇨🇭 Feedback del nuevo sistema de clases de francés.

Hemos pasado de una clase a la semana a dos recientemente. Repasamos las reglas para poder solicitar clases y así tener claro cómo incorporarse a ellas.

IV quedada de TrabajarenSuiza en el mercado de NAVIDAD de Montreux

Para ver a Papá Noël e ir a su casa en las montañas: https://journey.mob.ch/fr/products/noel

Iremos colgando los detalles sobre el encuentro en el grupo privado de Telegram de la Comunidad VIP.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente vídeo:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

7 comentarios en «🖥 Cómo encontrar un trabajo con alojamiento en Suiza»

  1. Hola!
    Estuve viendo el blog pero no encontré nada sobre trabajar en tecnologías en Suiza, si tienen algún post me podrían compartir el enlace? sino lo sugiero para nuevo tema. Saludos!

    Responder
    • Hola Amalia, muchas gracias por tu comentario, pero tratamos los temas que nos proponen los socios de la Comunidad VIP dentro del grupo privado de Telegram.

      Si quieres puedes unirte y publicar todas las dudas o temas que te interese que tratemos y podrás ver todo el contenido privado. En el blog no está en abierto todo lo que publicamos.

      Únete ahora a la Comunidad VIP

      Responder
  2. Hola buenas estoy buscando un trabajó de sector de montaje de hiero como estanterías metálicas estanterías de almacenaje. Montajes de placas solares andamios

    Responder
  3. Buenas tardes llego de España aces 2 dias estoy en Zurich no ablo alema ni englais pero ablo muy bien français quiero ir donde abla français me puede ayudar con habitation y trabajo

    Responder
    • Hola Fati, como veo que ya estás dentro de la Comunidad VIP te recomiendo que plantees tu caso en el grupo privado de Telegram, para que la inteligencia colectiva que hemos formado entre todos te pueda ayudar

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.