🖥 ¿Es obligatorio para trabajar con un vehículo matriculado en Suiza tener el carnet de conducir convalidado?

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios y empezamos hablando como se podría trabajar con un vehículo matriculado en Suiza sin tener el carnet convalidado:

Para los chóferes profesionales es necesario tener el carnet convalidado. Hablamos de los carnets para conducir taxis, ambulancias, carnet D (autobuses) y camión. 

Lo más común a la hora de llegar como chofer profesional en Suiza. Es hacerlo con el carnet de camión y además y para ejercer en Suiza con carnet extranjero hay que tener el CAP.

Para quien no sepa que es el CAP es el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es un certificado obligatorio para todos los conductores de camiones o autobuses que se hayan sacado el carné de conducir vehículos pesados, como el C o el D. El CAP acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido.

  • La formación inicial en el CAP se suele impartir de forma simultánea a la obtención del carné de conducir.
  • Además, todos los conductores profesionales deben obtener una formación CAP de reciclaje o continua cada 5 años.

El objetivo del CAP es conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera.

Este certificado se puede obtener en Suiza en algunas de las lenguas nacionales y tiene un coste superior generalmente superior a los 1000 CHF.

Formulario para el cambio de carnet de conducir:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

🤷💰 ¿A partir de qué volumen de facturación es necesario crear una empresa en Suiza? 

En Suiza, antes de ser autónomo, hay que empezar a ejercer la actividad lucrativa como persona independiente. Es decir, a la hora de presentarse en la caja de compensación hay que justificar la viabilidad del negocio enseñando que ya se tienen clientes. Puede parecer algo extraño, pero sí, hay que trabajar en “negro“ antes de ser emprendedor en Suiza. Es el volumen de los clientes junto con el plan de negocios, lo que va a determinar la viabilidad y no sólo el volumen de facturación inicial.

🧐🇪🇸 ¿Se puede utilizar una empresa establecida fuera de Suiza, que ya fue creada con anterioridad al convertirse en residente en Suiza? 

Se puede, pidiendo el permiso de residencia llamado “para no residentes” este, está dirigido para personas que viven de sus rentas. Pero en Suiza, las personas que tienen sus fuentes de ingresos fuera de Suiza, es decir, que ni sus clientes ni su actividad principal está en el país helvético pueden obtener este tipo de permiso. 

En el caso de querer ejercer como dueño de la empresa teniendo como objetivo el mercado suizo, será mejor plantear el plan de otra forma. Sobre todo si hablamos de empresas con facturaciones inferiores a millones de francos. 

En un supuesto así, quizás sería mejor desmantelar la empresa española sin perder los clientes, unir estos a los suizos y ejercer desde el país helvético algo que se puede hacer sin problemas.

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

🚘👉🏼 ¿Cómo puedo comprar un coche nuevo en España para traerlo a Suiza, siendo yo residente en Suiza?

En ciertas situaciones y teniendo en cuenta las fluctuaciones entre el franco suizo y el euro, puede que veamos el precio de un vehículo nuevo en España más bajo del que existe para exactamente el mismo en Suiza. Todo ello a pesar de la diferencia del IVA (en Suiza 8,1% frente al 21% español).

Antes que nada hay que saber que de manera general, para comprar un vehículo nuevo en España hay que ser residente español (en el caso de que el vehículo se quiera utilizar para circular en la vía pública, es decir, que se quiera matricular). 

Se pueden comprar vehículos nuevos a nombre de una sociedad española, la cual traspase en el futuro ese vehículo a una persona física, con ello se evitaría el IVA español y se aplicaría el suizo dado que el destinatario final sería residente suizo. Pero esta operación está sujeta al permiso de la marca de automóviles, que puede negarse al entender que esta práctica va en contra de sus intereses en materia de su comercio internacional.

Por otro lado, en la aduana suiza, si el vehículo se trae al país y tiene menos de 6 meses y 6000 kms se debe pagar un impuesto en relación con el valor del mismo que seguramente tiraría por tierra el ahorro respecto al precio español frente al suizo.

Si alguien está pensando en ceder el dinero a algún conocido en España, que este compre el vehículo y circule lo suficiente para que no sea considerado como nuevo para luego traerlo en Suiza… debe saber que también existe el impuesto sobre transmisión de bienes patrimoniales, que puede llegar a ser del 8% y, por tanto, también puede hacer que la operación deje de ser rentable.

🗑️♻️ ¿Cómo funciona el tema de las basuras en Suiza?

He estado indagando y he visto lo de las bolsas de basura a 1 franco y me suena que se comentó de pasada en algún directo. Me gustaría saber ¿Qué coste puede tener el tema de basuras mensualmente y como funciona el tema reciclaje, si es obligatorio o voluntario y si existe algo parecido a Alemania que te devuelven céntimos por las botellas.

El tema de los residuos en Suiza es diferente a otros países como España. Desde hace décadas se comenzó a implementar en Suiza, paulatinamente…cantón por cantón la obligatoriedad del reciclaje ¿Cómo consiguieron esto? pues la clave está en el plástico.

Este realmente no es realista reciclarlo por lo que la única solución pasa por reducir su consumo. Para controlar estos desechos y que la población en general recicle, se obliga a que los cubos de basura presentes en el exterior sólo se puedan utilizar si la basura va en bolsas tasadas. Estas son bolsas de basura son algo más resistentes que la media con logos de los diferentes cantones. Se compran en diferentes puntos, pero donde es más común conseguirla es en los supermercados.

Todo lo que no sea plástico se puede reciclar en los puntos limpios por lo que si su uso se modera se puede por ejemplo con 10 bolsas de 35 litros tener suficiente para 3 meses si hablamos de una familia con dos hijos. Este rollo de bolsas en el año 2024 cuesta 19,50 chf, lo que vienen sa ser 1,95 chf cada bolsa.

En Suiza no está extendida la reutilización de residuos a cambio de dinero o bonos de compra. Hay ciertos puntos aislados donde sí, pero eso depende de las regiones y los comercios. Esta práctica es poco rentable y dejo de realizarse hace mucho tiempo. Ahora tras el aumento del coste de la materia prima y por la “imagen” que puedan dar ciertas empresas se están llevando iniciativas para volver a este tipo de prácticas. Hay proyectos piloto en algunos cantones para según los resultados proponer este tipo de medidas en el futuro.

🍱🪙 ¿Son obligatorias las propinas en Suiza?¿Te la incluyen en la cuenta?

Las propinas en los restaurantes no son obligatorias. En cierta manera Europa está en la misma línea respecto a las propinas, cada cual entrega lo que considera oportuno y de manera tradicional en Suiza se suele entregar un 10%, regla sencilla o redondear por lo alto si se paga con tarjeta, por ejemplo una comida para dos por 46 francos que acaba siendo 50 chf.

En el sector hotelero y de restauración suizo existe desde 1974 un convenio colectivo que estipula que las propinas no forman parte del salario de los empleados. Esto significa que un empleador debe pagar a sus empleados el salario mínimo acordado y no puede confiar en que los clientes sigan dando propinas voluntariamente para complementar el salario.

A veces esto se interpreta como la eliminación de las propinas. En realidad, esto simplemente significa que los trabajadores de restaurantes ganan el salario mínimo legal y ya no dependen de las propinas. En Suiza, dejar propina sigue siendo un buen gesto voluntario en muchos restaurantes, probablemente porque el salario mínimo en el sector de la restauración es bastante bajo: dependiendo de la edad, el salario medio de un empleado de restauración sin una función especial oscila entre 3.500 y 4.400 francos al mes.

No está mal visto no dejar propinas, aunque en ciertos lugares se puede interpretar como que no dejarla es signo de no estar de acuerdo con el servicio. Y un consejo puede ser que si por la razón que sea no se puede dejar propina, mejor no dejarla antes que soltar 10 céntimos, eso no se considera propina.

🇫🇷🇨🇭🇩🇪 Quiero saber las diferencias entre zona francesa y alemana de Suiza.

¿En cual es más fácil aprender el idioma e integrarse?

¿Cuál ofrecen más ofertas de empleo para un analista Programador en SAP?

Voy con mi pareja y un hijo de 4 años ¿Qué es lo básico que necesitaría saber para integrarnos y procedimientos administrativos (colegio, empadronamiento..etc)?

¿Es aconsejable llevar mi coche desde España o con las conexiones de servicios públicos es suficiente? ¿Sería necesario comprar allí un coche de segunda mano?

Tras mucho estudiarlo en su momento, en nuestro caso decidimos emigrar a la zona francoparlante de Suiza, por diversas razones.

El idioma es a nuestro parecer el elemento más a tener en cuenta, a través de la comunicación es como más nos vamos a sentir integrados en un sitio, la rapidez con la que la lengua se aprenda determinará cómo de integrados estamos. No solo a nivel personal sino también profesional.

Si bien se puede considerar el italiano como una lengua más fácil de aprender que el francés, la región donde se habla (el Ticino) tiene una fuerte presión migratoria del norte de Italia además que en término de oportunidades laborales se encuentra muy limitada por tu pequeño tamaño. 

Esto mismo se puede pensar sobre la parte francófona en comparación con la parte germana de Suiza, pero la Suisse Romande como se le llama aquí tiene el suficiente tamaño como para tener grandes oportunidades laborales, gran diversidad de paisajes y cultura e incluso grandes ciudades (según el estándar suizo) como Ginebra o Lausana.

El acceso al mercado de trabajo e integración de la suiza germanoparlante viene limitado por lo complicado de su idioma cultural (el alemán estándar) además de los dialectos germánicos hablados en sus diferentes regiones. Si el idioma es el vehículo de la integración, en el caso del alemán se puede multiplicar por 3 el tiempo necesario para acostumbrarse a la lengua si lo comparamos con el francés. Y esta cifra en un proyecto migratorio puede significar de estar hasta 10 años en la parte germana hasta llegar a un nivel en el que el acento del hablante todavía se siga notando con fuerza.

Para una pequeña familia no hay problema a nivel burocrático, todo el proceso vendrá determinado en la mayoría de ocasiones por el empleo. Una vez conseguido el contrato de trabajo, este dará la opción de alquilar una vivienda. Con ambos contratos en la mano, se acude al ayuntamiento y con el padrón municipal se pueden realizar todos los pasos a nivel burocrático necesarios como por ejemplo la inscripción en el colegio.

Respecto al tener o no transporte privado en Suiza, depende de la zona donde se vive. Si se elige como un lugar aislado de los ejes de transportes se emplea más tiempo en ir de casa al trabajo, pero hay que tener en cuenta que el transporte público en Suiza es el más eficiente del mundo y llega a todas las zonas pobladas del país, salvo raras excepciones. 

Puede ser apetecible el tener un a mano un transporte privado, pero hay que tener en cuenta el coste de este, ya que el vehículo en sí mismo no representa el 100% del coste, muchos otros vienen asociados tal y como explicamos en un reciente directo.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente vídeo:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.