🖥 ¿Cómo trabajar de Madre de día en Suiza?

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios y empezamos hablando del nuevo sistema de recompensas.

Cada miembro privado tendrá un punto por cada mes de antigüedad en la Comunidad VIP y estos los podrá utilizar para recibir los próximos servicios que tenemos pensado sacar a lo largo de los próximos meses. Hablamos de servicios como:

  • préstamo de coche
  • préstamo de vivienda
  • redacción de CV
  • redacción de carta de presentación
  • consultorías privadas
  • búsqueda de ofertas de empleo personalizadas
  • invitaciones a comidas o cenas en eventos presenciales
  • acompañamiento y orientación en actividades deportivas en el medio natural, como: esquí, snowboard, escalada, senderismo, raquetas de nieve y más actividades
  • préstamos de alojamiento con buzón

Y más servicios que irán apareciendo.

Contaremos más detalles próximamente, nuestro responsable técnico, Ramón, está analizando la forma de darle soporte contable a dicho sistema y estamos cerrando acuerdos en relación a los servicios.

🧐📄 Revisamos los currículums compartidos esta semana por los miembros de la Comunidad VIP

Primero veamos cuál es el modelo de cv con el que suelen salir los estudiantes en Suiza: https://www.orientation.ch/web_file/get?id=4820 

CV de Marcos: estructura limpia y clara como bien gusta en el formato suizo. Marcos es ingeniero industrial y a pesar de su juventud tiene experiencia en su campo por lo que se justifica las dos páginas. Además está muy bien situar el apartado de experiencias profesionales antes de la formativa.

Acierto de introducir su linkedin el cual si lo tiene bien cuidado puede dar una buena imagen del candidato. Quizás si se tiene teléfono suizo es mejor quitar el prefijo, en principio quien llame lo hará desde Suiza.

También comentamos el CV de:

  • Andrea Segura
  • Victor Touceda
  • Yuraima (quien tras nuestra intervención tuvo éxito y además ella le incorporó su toque)
  • Jose Manuel
  • Marcos Nohales
  • Oscar Costa

👶👨‍👩‍👧‍👧 ¿Qué requisitos debemos cumplir para ser “madres de día” en Suiza?

Lo primero vamos a explicar es ¿Qué es esto de las “madres de día” en Suiza?

Pues son educadoras que cuidan a tres o cuatro niños menores de tres años (normalmente…puedes ser más de 3 niños y con edades mayores) en su hogar y les proporcionan una atención personalizada.

En Suiza, si te mudas con niños pequeños, hay un sistema pensado para que no tengas problemas para encontrar el cuidado adecuado de tus niños durante tus horas de trabajo. 

Este sistema está regulado por los cantones y cada uno de los 26 cuenta con estos servicios. Por lo tanto, no importa dónde te establezcas, tendrás fácil acceso a guarderías o jardines de infancia o madres de día además de y escuelas primarias.

¿Quién puede optar al cuidado de niños en sus casas?

1. Lo primero es obtener la autorización cantonal:

Esta autorización tiene una duración limitada y se renueva al cabo de un año, dos o tres años. Especifica, en particular, la edad y el número de niños que pueden alojarse.

El cuidador familiar acoge en su casa a niños pequeños de hasta 12 años. Esta actividad se puede realizar a tiempo parcial o completo y está remunerada.

El Servicio de autorización y seguimiento de guarderías (SASAJ en Ginebra o CIAFJ en Vaud, varía en cada cantón) visita, al menos una vez al año, a los proveedores de guarderías familiares que hayan obtenido autorización.

2. Obtener autorización:

Para obtener la autorización de cuidador familiar de día se deben seguir varios pasos.

  • Participar en una sesión informativa obligatoria organizada por el servicio de autorización y seguimiento de guarderías (SASAJ en Ginebra, tlf. 022 546 10 60).
  • Firmar una solicitud para abrir el expediente: SASAJ recopilará información de diferentes servicios, como la oficina cantonal de población, la policía y los servicios sociales.
  • Participar en una entrevista en las oficinas de SASAJ.
  • Recibir un oficial de evaluación en casa.
  • Hacerse un reconocimiento médico durante el cual hay que proporcionar una carta de presentación a tu médico.
  • Seguir y aprobar el curso de formación 022. Destinado a candidatos a guarderías familiares, incluido el curso de primeros auxilios de emergencia. Aquí más detalles sobre el corto curso de unas 12h de duración: https://www.022familles.ch/wp-content/uploads/2023/07/Formation_Initiale_AF_2023-24-022familles_web.pdf 

Al completar con éxito todas estas condiciones, se recibirá una licencia para ejercer. Luego se informa al municipio de residencia antes de iniciar la actividad y se puede tener más detalle en un listado de asociaciones de familias de acogida de día y estructuras de coordinación de cada cantón.

Si realizas esta actividad de forma independiente, deberás afiliarte al fondo de compensación AVS.

A nivel documental en el cantón de Vaud piden lo siguiente:

  • Tener al menos 20 años
  • Disponer de la experiencia y aptitudes educativas, personales y sociales necesarias
  • Tener uno mismo y de las personas que viven en el mismo hogar de un estado de salud física y psíquica que no impida el cuidado de los niños
  • Disponer de una situación personal y familiar que garantice la estabilidad de la oferta de acogida
  • Ser de nacionalidad suiza o beneficiarse de un permiso C, un permiso B o cualquier otra autorización para residir en el territorio suizo válida durante al menos un año
  • Tener un dominio suficiente del idioma francés
  • No ejercer cualquier otra actividad que pueda obstaculizar la calidad del cuidado de los niños dentro de la vivienda

3. Estatus legal de esta actividad:

Según el municipio, el cuidador familiar puede ejercer su actividad de forma independiente o ser contratado por una estructura de coordinación o una guardería familiar. Cada municipio ofrece una estructura de coordinación (en forma de empresa) o una asociación destinada a apoyar la práctica de acogida independiente. Por ejemplo en nuestro municipio de Vaud es una asociación.

La remuneración del anfitrión varía según su condición de independiente o por cuenta ajena. Evidentemente, se cobra más la hora si se es independiente (autónomo) pero se debe hacer frente a las cargas sociales cada uno.

En todos los casos, las personas recién homologadas deberán empadronarse en su municipio de residencia. 

EN DEFINITIVA en la cuestión que nos ocupa, lo ideal es que primero la familia se establezca. Se empiece a trabajar, se obtenga el permiso de trabajo y ya se haga solicitud una vez se posea este, el curso de capacitación y un dominio mínimo del idioma local. 

APROVECHANDO el tema, vamos a indicar la forma de cómo encontrar una comuna, por ejemplo en el cantón de Vaud donde presten este servicio:

https://www.vd.ch/themes/population/enfance-jeunesse-et-famille/accueil-familial-de-jour-des-enfants

🚛☝🏻 Para optar a un puesto de conductor de camión en Suiza, me piden el carnet de conducir profesional ya convalidado ¿Qué proceso hay que seguir y cuál es el coste de la convalidación del carnet de conducir de camión + CAP en Suiza?

Puedes ir al centro de automóviles de un cantón y pedirlo. Te entregarán un formulario donde debes adjuntar tu documento de identidad y el carnet español. En el mismo formulario pedirán una dirección pero no un certificado de empadronamiento ni permiso de residencia, pero se debe tener acceso a esa dirección y por lo tanto tener tu nombre en el buzón para recibir por carta física el carnet al cabo de 4 o 5 días. 

Una vez rellenado el formulario, en base a la dirección que hayas indicado te informarán de un centro donde hacer el examen médico para conductores profesionales. Es un centro privado y tiene un coste esta revisión de unos 250 chf. Una vez tengas ese formulario médico y el del centro de tráfico, toca pagar unos 45 chf de tasas y en pocos días llegará el carnet a casa.

Una vez con el carnet en tu posesión podrás enviar adjuntar una copia a tu dossier de candidato y tendrás muchas posibilidades de conseguir empleo en el sector, eso sí, recomendable tener conocimientos del idioma local para tener opciones reales.

⚖️👨‍👩‍👧‍👧 ¿Cómo puedo calcular el impuesto al patrimonio en Suiza?

El impuesto al patrimonio es un impuesto que se calcula sobre los activos de un individuo y no sobre sus ingresos anuales. Complementa el impuesto sobre la renta.

Para entenderlo mejor, vamos a ver una comparación de los tipos del impuesto sobre el patrimonio según determinados cantones.

Antes de nada es necesario definir ¿Qué es la riqueza? en el contexto del impuesto sobre el patrimonio en Suiza. Es decir…

¿QUÉ ACTIVOS ESTÁN SUJETOS AL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO?

Pues por “activo”, la Administración Tributaria Federal (AFC) entiende el valor monetario de todas las cosas muebles e inmuebles pertenecientes al contribuyente. 

En principio…sólo la riqueza neta está sujeta a impuestos. 

¿Qué es la riqueza neta? ACTIVO TOTAL menos TOTAL DE DEUDAS.

A continuación vamos a detallar una lista de elementos que se consideran parte del patrimonio imponible de un individuo (cuidado esta no es una lista exhaustiva):

  • Cuentas de efectivo y nómina, cuentas bancarias o postales, criptomonedas;
  • Valores (bonos, acciones, acciones de SARL, certificados de participación, opciones);
  • Acciones de fondos de inversión suizos y extranjeros;
  • Deudas hipotecarias y préstamos privados;
  • Seguros de capital (seguros de vida) y seguros de anualidades sujetos a rescate;
  • Edificios;
  • Metales preciosos como oro, plata o platino;
  • Coches y barcos pero también caballos;
  • Colecciones de todo tipo como sellos, monedas;
  • Objetos de arte y joyería.

Desde 2001, los elementos que componen muebles y objetos personales de uso cotidiano ya no están sujetos a impuestos (por ejemplo, muebles, televisores, cuadros, vajillas).

Pasemos ahora a hablar de las DISPARIDADES CANTONALES EN ARTÍCULOS SUJETOS AL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

El impuesto sobre el patrimonio es un impuesto cantonal, es decir, lo recaudan los cantones. Por tanto, cada cantón tiene su propia definición de riqueza. 

Al igual que ocurre con los cálculos relativos al valor de alquiler de los bienes inmuebles, existen disparidades entre cantones, en particular en lo que respecta a las obras de arte.

Por ejemplo en el cantón de Ginebra, la legislación cantonal exime expresamente del impuesto sobre el patrimonio a las obras de arte. Una obra de arte se considera mueble y, por tanto, está exenta del impuesto sobre el patrimonio si adorna la vivienda de su propietario. 

*Es necesario hacer una matización si esta obra se guarda, por ejemplo, en la caja fuerte de un banco. En este supuesto entonces pierde su carácter de mueble ornamental y, por tanto, está sujeta a impuestos.

En Zurich, las autoridades cantonales son menos flexibles y consideran que cualquier obra de arte, incluso colgada en el salón del contribuyente, forma parte de la fortuna y debe pagar impuestos. Esta diferencia puede tener graves impactos para un contribuyente dependiendo del valor de la propiedad y colecciones.

CÁLCULO DEL PATRIMONIO IMPONIBLE

Algo relativamente sencillo ya que la riqueza imponible es riqueza neta, lo que significa que las deudas pueden deducirse del monto de la riqueza del contribuyente.

En términos algo más matemáticos:

Riqueza neta = Riqueza valorada a valor de mercado – Deudas y otras deducciones autorizadas

Los elementos que formen parte del patrimonio imponible deberán valorarse a su valor de mercado. Por valor de mercado nos referimos al que se podría vender la propiedad a un tercero. Entramos más en detalle…

Valores cotizados en bolsa:

El valor de mercado de los valores que cotizan en bolsa es relativamente sencillo de calcular basándose en la valoración de los valores. Por lo tanto, el valor de mercado aquí es igual al valor de mercado de valores el 31 de diciembre.

Valores de empresas no cotizadas en bolsa (SARL o SA):

Los valores no cotizados deben estar sujetos a una estimación fiscal según la Circular 28 de la Conferencia Fiscal Suiza.

Las cuentas anuales sirven como base para establecer el valor de la empresa. La AFC no utiliza los modelos DCF (flujo de efectivo descontado) para valorar los valores de empresas que no cotizan en bolsa. En general, la AFC utilizará un método alternativo llamado método de los profesionales.

Cada cantón tiene sus especificidades a la hora de establecer el valor de los valores no cotizados en bolsa. Es importante ponerse en contacto con las autoridades cantonales competentes para comprender el método de valoración aplicado, ya que en esta entrada de información nos llevaría demasiado tiempo.

Criptomonedas e impuesto al patrimonio:

El valor fiscal de las criptomonedas se determina anualmente por la AFC. Por tanto, el contribuyente declarará el valor de sus criptomonedas sobre la base de los valores propuestos por la AFC para las principales criptomonedas (Bitcoin, Ether, etc.).

Para las criptomonedas para las cuales no se ha propuesto ningún valor por parte de la AFC, el contribuyente deberá retener el valor de estas a sus cotizaciones exhibidas el 31 de diciembre en la plataforma de intercambio donde fueron adquiridas.

*Por cierto…quien sea fiscalizado por criptomonedas es que sabe poco de qué son realmente las wallets, un secreto…no son nominativas. Con eso lo decimos todo.

Bienes raíces:

Las denominadas construcciones no agrícolas se valoran por su valor de mercado. En general, para evitar tener que revaluar cada año el valor de un inmueble, es habitual que el valor de mercado de un edificio adquirido a título oneroso corresponda a su precio de compra.

En este tema existen grandes disparidades entre los cantones: algunos valoran los edificios a su valor de mercado mientras que otros los valoran a su valor de rendimiento.

DEUDAS Y DEDUCCIONES AUTORIZADAS

El impuesto al patrimonio es un impuesto sobre el patrimonio neto. Para calcular el patrimonio neto, cada contribuyente deducirá sus deudas al 31 de diciembre de cada año fiscal.

Por tanto, las deudas hipotecarias y las deudas privadas son deducibles del patrimonio. Para cada una de estas deudas, por supuesto, necesitarás enviar documentación de respaldo a las autoridades fiscales para que puedan controlar y evaluar el valor de estas deudas.

Las demás deducciones autorizadas suelen estar vinculadas a exenciones fiscales en función de la situación social del contribuyente. 

Por ejemplo, en Ginebra existe una franquicia de 82.040 CHF para personas solteras sin hijos. Para un matrimonio sin hijos, el deducible es de 164.080 CHF. Además de estas deducciones sociales, existen deducciones adicionales, por ejemplo, para los que tienen hijos.

Vamos a comparar los tipos del impuesto sobre el patrimonio de algunos cantones:

GINEBRA

Este impuesto no afecta a todos los contribuyentes porque existe una deducibilidad de (como hemos comentado antes) 82.040 CHF para las personas solteras (164.080 CHF para las parejas casadas). Así, un contribuyente cuyo patrimonio sea inferior a esta cantidad no estará sujeto al impuesto sobre el patrimonio. Una vez superado este valor, los porcentajes evolucionan en incrementos. 

El tramo más alto implica un tipo impositivo sobre el patrimonio del 4,5 ‰ (por mil) al que se añade un impuesto adicional del 1,35 ‰. Por tanto, el impuesto sobre el patrimonio total asciende al 4,85 ‰ en el tramo más alto.

VAUD

El impuesto también es progresivo y también funciona por etapas. Los tipos impositivos comienzan con un tipo del 0,24 ‰ a partir de 50.000 CHF de activos, hasta el 3,39 ‰ para la parte de activos que superan los 2.000.000 CHF.

NEUCHÂTEL

En el cantón de Neuchâtel, se necesita un patrimonio neto superior a 50.000 francos suizos para poder tributar sobre el patrimonio. El tipo efectivo es entonces del 2,25‰. Los patrimonios superiores a 500.000 CHF están gravados con un 3,6‰.

ZUG

Zug es conocido por ser un cantón muy atractivo desde el punto de vista fiscal. En Zug, el tipo máximo del impuesto sobre el patrimonio es de aproximadamente el 3,00 ‰ del patrimonio neto imponible.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente vídeo:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.