🖥 Cómo encontrar trabajo en una estación de esquí en Suiza

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios y empezamos hablando con Israel que nos habla de sus primeros días en una estación de esquí de la zona francófona.

Israel pasa a contarnos sus primeras sensaciones en una compañía internacional que organiza actividades para niños de todo el mundo. Él trabaja en cocina, pero a la vez muy en contacto con la naturaleza y los deportes de invierno. Nos contará su experiencia y algunas anécdotas como por ejemplo cuál es su vehículo para ir al trabajo todos los días.

Guía de los primeros pasos a dar al llegar a la Comunidad VIP

Hemos creado una guía de bienvenida en la que tienes ordenados los primeros contenidos que debes visualizar para encontrar trabajo cuanto antes en Suiza.

En esa guía tienes enlaces a:

  • Videotutorial de cómo usar el buscador
  • Cómo acceder al curso de francés desde cero
  • Cómo participar en las clases de conversación de francés
  • Listado de las 58 ETTs principales de Suiza
  • Los 7 mandamientos para encontrar trabajo en Suiza
  • Cómo crear un buen dossier
  • Cómo conseguir una SIM suiza
  • Las mejores zonas para encontrar trabajo
  • Cómo prepararse para una entrevista de empleo
  • Dónde alojarse
  • Cómo tramitar el seguro médico

Lo tienes todo disponible en https://trabajarensuiza.es/bienvenida/

♣️♦️ ¿Cómo se imputan las ganancias de poker online en Suiza? 

En Suiza lo que se llaman los juegos de gran envergadura, que incluyen juegos de azar como loterías en línea, juegos de habilidad, apuestas deportivas y póker están sujetos a impuestos sólo si superan unos beneficios de 1,038,300 chf.
En el caso de superar dicha cantidad se deben pagar impuestos anticipados.

Pero atención ya que esto es para jugadores ocasionales. Si el juego, como el poker o el blackjack, se convierte en la principal fuente de ingresos y se considera una actividad profesional, la fiscalidad podría aplicarse desde el primer franco.
La determinación de sí las ganancias están sujetas a impuestos depende del contexto y de sí el juego se considera un pasatiempo o una profesión.

🇨🇭👀 ¿Es posible cobrar el paro español estando en Suiza? Trabajando, al menos los primeros 90 días me refiero.

Si planeas estar fuera de España por un período máximo de 15 días, la normativa dice que debes informar al SEPE y podrás seguir cobrando el paro sin problemas. 

Sin embargo, si tu viaje se extiende entre 16 y 90 días, se suspenderá el pago del paro, el subsidio o la RAI hasta tu regreso, previa autorización. Si superas los 90 días y no está relacionado con motivos laborales, formativos o de cooperación internacional, la prestación se extingue, pero podrías solicitarla nuevamente al regresar si no encuentras empleo. Además, si regresas de un país no perteneciente a la UE, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados. Recuerda seguir los procedimientos para evitar sanciones.

Si avisas de que vas a mudarte a un país de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza y desear continuar recibiendo tu prestación, existen procedimientos específicos que debes seguir para exportar dicha prestación por un período inicial de tres meses, prorrogables por otros tres meses. Primeramente, es crucial solicitar la autorización de desplazamiento al Servicio Público de Empleo Estatal y obtener el documento U2, el cual proporcionará información esencial sobre aspectos relacionados con tu residencia en el nuevo país.

Posteriormente, debes inscribirte como demandante de empleo en el país de destino en un plazo de siete días después de dejar de estar a disposición de los Servicios Públicos de Empleo españoles. Este proceso es fundamental para mantener la continuidad del pago de la prestación, que seguirá realizándose mediante el mismo sistema utilizado durante tu residencia en España. Es importante cumplir con estos pasos para asegurar la correcta gestión y continuidad de tu prestación mientras buscas empleo en el extranjero.

La información que ha llegado a nuestros oídos, tras años de tratamiento en diferentes dossier es la siguiente. Repetimos que esto es mera información y para nada es recomendación, cada cual es responsable de tomar sus propias decisiones. 

Dicho esto, conocemos casos en los que hay personas que tras los 15 días iniciales y bajo la incertidumbre de encontrar o no empleo en Suiza, siguieron buscando sin avisar a la oficina de empleo española. Aprovechaban las idas y venidas a España para ver familiares o traer objetos personales para sellar con sus dispositivos móviles, hemos oído también que hoy en día gracias a las VPN se podría sellar desde cualquier parte del mundo, pero no tenemos constancia de ello.

En los casos más extremos también hemos conocido a personas que afirman a haber agotado su prestación por desempleo española, estando ya trabajando en Suiza. Esto da que pensar en el supuesto de alguien que lleve poco tiempo trabajando en Suiza y retorne a España otra vez al desempleo o que incluso se dé de alta en la Seguridad Social. Estos datos podrían cruzarse y dar origen a algún tipo de sanción, aunque no tenemos constancia de ella.

En la mayoría de casos no judicializados entre España y Suiza, no hay transmisión automática de datos. Ambas administraciones estatales están ya bien saturadas como para comprobar si cada persona que se inscribe en la seguridad social de uno u otro país está o no en desempleo o cobrando algún tipo de ayuda. Son procedimientos que llevan bastante tiempo, demandas, y en definitiva, una carga de trabajo inasumible en el tiempo, dado el movimiento de miles de ciudadanos cada día que pasan de Suiza a la Unión Europea y viceversa.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente vídeo:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.