🖥 ¿Qué permiso de residencia recibo si trabajo menos de 90 días?

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios y empezamos resolviendo la una duda sobre si se recibe un permiso de trabajo durante los primeros 90 días:

Realmente no se recibe un permiso como tal, más bien un CERTIFICADO DE ANUNCIO DE LLEGADA.
Aquí un ejemplo

Este certificado se enmarca en lo que se llama: PROCEDIMIENTO DE ANUNCIO DE ACTIVIDADES DE CORTA DURACIÓN. Cubre 3 meses consecutivos o 90 días no consecutivos como máximo por año natural para poder trabajar en Suiza.

Son para la entrada inicial en el mercado laboral suizo de los ciudadanos extranjeros que no se benefician de ninguna autorización (de corta duración-L, de estancia-B o fronteriza-G). Recordemos que en el caso del C es establecimiento.

Los nacionales de la UE AELC que ejercen una actividad lucrativa en Suiza (que no exceda de 3 meses consecutivos o 90 días no consecutivos) sólo están sujetos a una obligación de anuncio (procedimiento de anuncio de actividades lucrativas de corta duración).

Nota importante

El procedimiento mencionado anteriormente no es aplicable para cubrir el tiempo (período) de prueba incluido en cualquier contrato de trabajo (de duración superior a tres meses o de duración indefinida).

Los proveedores de servicios independientes y los trabajadores desplazados por una empresa con sede en un país de la UE AELC también están exentos de una autorización si ejercen en Suiza una actividad de una duración total no superior a 90 días por año natural.

Procedimiento

El procedimiento de anuncio se aplica a las siguientes tres categorías:

  • Nacionales contratados por empleadores suizos;
  • Nacionales desplazados de una empresa europea;
  • Proveedores de servicios independientes.

¿Quién debe hacer la solicitud?

El empleador suizo o extranjero o, en su caso, el proveedor de servicios independiente

¿Quién procesa la solicitud?

Presentación del anuncio

Debe introducirse y enviarse, directamente a través de Internet, mediante el formulario puesto en línea por la Secretaría de Estado de Migración (SEM) en Berna, a más tardar 8 días antes del inicio de la actividad prevista (trabajadores desplazados por empresas europeas + proveedores de servicios independientes europeos) y a más tardar el día anterior a la toma de empleo (empleadores suizos). Los anuncios retroactivos o realizados fuera de los plazos prescritos deberán ser rechazados.

Tratamiento del anuncio

La confirmación del anuncio (positiva o negativa) será procesada y luego emitida por la Oficina de la Mano de Obra (OMOE) en Neuchâtel.

IMPORTANTE

Formulario de anuncio:

Todo el procedimiento de registro y envío se describe en el sitio web de la Secretaría de Estado de Migración (SEM); por favor, siga el enlace anterior.

Registro de la empresa en el sitio web del SEM:

El empresario debe registrar primero su “perfil de cliente” en el sitio web de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) para el envío electrónico de anuncios de una actividad lucrativa de corta duración.

Envío electrónico del anuncio:

Una vez activado el perfil de la empresa, ésta puede proceder de forma rápida, sencilla y gratuita al anuncio de una actividad lucrativa de corta duración en Suiza.

Excepcionalmente, el formulario de anuncio puede solicitarse a la Oficina de la Mano de Obra (OMOE) en Neuchâtel por fax o correo. La vía “papel” sólo debe utilizarse de forma excepcional y está destinada principalmente a las pequeñas empresas que no tienen acceso a Internet.

https://www.ch.ch/fr/etrangers-en-suisse/travailler-en-suisse/#vous-etes-citoyen-de-lueaele

https://www.ne.ch/autorites/DECS/SMIG/main-d-oeuvre/ue-aele/Pages/UE-25%20Activite-courte-duree.aspx

💰🚧 ¿Cuánto dinero hay que tener para obtener un permiso B sin actividad lucrativa en Suiza?

Esta duda que planteo es sobre el permiso B diseñado para personas que no ejercen una actividad laboral remunerada en Suiza. En una primera investigación del tema Jonathan amablemente me aclaró que este permiso generalmente se otorga a personas con suficientes recursos financieros y que los solicitantes deben demostrar que tienen los medios financieros para mantenerse a sí mismos y a sus dependientes, si los tienen, sin tener que trabajar, y que los requisitos específicos varían según el cantón. También me proporcionó una estimación muy realista de la cuantía necesaria para el caso de un individuo soltero y sin dependientes a su cargo para el caso del cantón de Vaud. Basándose en el “revenue d’insertion” de este cantón, el cual tiene un importe aproximado mínimo que podría rondar los 2,600 CHF/mes.

Con esta base sería muy util conocer más detalles para el caso de otros cantones. Por ejemplo, Fribougo por su coste de vida más modesto, o, en el otro extremo, Zug, que tiene un coste de vida más elevado, pero tal vez la fiscalidad más ventajosa tanto para rentas como patrimonio. 

Desconozco si los diferentes cantones establecen un número de mensualidades mínimo como referencia. 

Me invento un caso totalmente ficticio: a modo de ejemplo, si se solicita un permiso de 5 años (60 meses) y el cantón en cuestión establece un mínimo vital de 5,000 CHF/mes probablemente pudiera darse el caso de que (al margen de que el solicitante con posterioridad tenga o acabe teniendo otros ingresos complementarios por cuenta ajena o propia fuera o dentro de Suiza durante su tiempo de estancia en el país) el solicitante tenga que demostrar un patrimonio líquido mínimo de 60 x 5,000 = 300,000 CHF, y tal vez al cabo de esos 5 años o tal vez anualmente tenga que demostrar que ese patrimonio se mantiene o ha aumentado conforme a los nuevos mínimos vitales exigibles en lo que le resta de permiso de residencia.

Bien espero que no esté planteando un caso muy complicado. Es muy interesante para el caso de miembros de la Comunidad que tengan un cierto nivel de idiomas y al cabo de los años hayan podido ahorrar e invertir una cierta cantidad,. Ello les puede suponer un atajo para acelerar su cambio de residencia, establecer el importante networking en Suiza, estudiar e integrarse allí y seguir un camino vital sin los sobresaltos contínuos de Españistán.

En primer lugar gracias por tus palabras, este asunto es un ejemplo de tema en el que hay poca luz y nosotros nos empeñamos en averiguar todos los detalles.

Bajo nuestra experiencia no es nada fácil obtener información sobre ESTE tipo de permisos. Lo que nos ha podido quedar claro es que el permiso B sin actividad lucrativa en Suiza no es fácil de obtener, incluso si se dispone de medios económicos. 

No sólo existe el permiso B sin actividad lucrativa para las personas que tienen suficientes medios económicos, también existe este mismo permiso para personas que teletrabajan con residencia en Suiza pero para empresas en el extranjero que no tienen sus actividades económicas en Suiza.

En el caso que nos ocupa, antes de postular para dicho permiso, viene bien tener la información sobre la situación financiera requerida. 

SEGUN EL SECRETARIADO DE ESTADO PARA LA INMIGRACIÓN, órgano confederal que regula la materia, las condiciones para un derecho de residencia son las siguientes, teniendo en cuenta el acuerdo sobre la libre circulación de personas entre Suiza y la Unión Europea.

Los estados firmantes miembros conceden un derecho de residencia a personas no activas en la UE, como jubilados, estudiantes y otras personas no activas, así como miembros de sus familias. 

Con el fin de beneficiarse de este derecho, las personas sin actividad lucrativa deben tener para sí y sus familiares:

  • Recursos financieros suficientes para no convertirse en una carga para el Estado anfitrión.
  • Seguro de salud y accidentes que cubra todos los riesgos.

ATENCIÓN!!

Los medios financieros se considerarán suficientes si exceden del importe que daría derecho a prestaciones de asistencia social según la legislación suiza. Decisivas a este respecto son las cantidades recomendadas por la Conferencia Suiza de Instituciones de Acción Social (Estándares CSIAS). También se tienen en cuenta las pensiones y otras prestaciones de la seguridad social en el cálculo de los medios financieros.

También hay que tener en cuenta que los nacionales de la UE que no trabajan tienen derecho a beneficiarse de la reunificación familiar si cumplen ciertas condiciones. 

Hay disposiciones particulares para los:

  • Rentistas, quienes deben presentar la prueba de que tienen medios financieros suficientes para evitar caer en la ayuda de las administraciones públicas para sobrevivir, así como seguro de salud y accidentes que cubra todos los riesgos. En principio, los medios los recursos financieros se consideran suficientes si superan la cantidad que da derecho a las prestaciones en Suiza.
  • Personas en formación (estudiantes, escolares, estudiantes avanzados, etc.) deben demostrar de manera creíble que tienen los medios económicos necesarios para no convertirse, durante su estancia, en una carga para el estado de recepción. También deberán presentar prueba de registro en un establecimiento autorizado en Suiza donde seguirán, principalmente, educación general o formación profesional específica. Una vez que se cumplan estas condiciones, aquellos en formación recibirán un permiso de residencia por un período limitado a la formación.

Teniendo en cuenta lo citado sobre las cantidades recomendadas por la Conferencia Suiza de Instituciones de Acción Social (Estándares CSIAS)

En el cantón de Vaud tras diversos casos prácticos efectivamente sabemos que se tiene en cuenta el llamado revenue d’insertion. Una ayuda financiera y un acompañamiento social destinado a cualquier persona que se enfrente a dificultades financieras y que no tenga los medios para satisfacer sus necesidades básicas. Pero no sólo se tiene en cuenta esto, también la edad de la persona solicitante (por posibles problemas de salud a corto plazo y por lo tanto primas del seguro de salud a pagar) los miembros de la familia, etc…elementos que pueden hacer cambiar el montante mínimo. A día de hoy sabemos que Vaud suele pedir más de 2500 y Friburgo más de 2300 en el caso de personas solteras sin hijos.

Los estándares CSIAS son financiados y complementados por financiación cantonal e incluso comunal. Un cambio en las normativas de estos puede hacer cambiar las cantidades, por lo que es casi imposible tener un reporte actualizado en cada momento.

En líneas generales se podría decir que alguien con un ingreso pasivo que doble las cifras de Vaud y Friburgo podría estar seguro de cumplir con las condiciones económicas que pueden no ser las únicas a tener en cuenta. 

🌃🌇 ¿Cuales son los pros y los contras de vivir en una ciudad como Basilea?

Ventajas de vivir en Basilea:

  • 1. Calidad de vida: Basilea es una ciudad que ofrece una excelente calidad de vida. Tiene una baja tasa de desempleo, un sistema de salud de primer nivel y un ambiente seguro y limpio.
  • 2. Cultura y arte: La ciudad es conocida por su vibrante escena cultural y artística. Es el hogar de numerosos museos, galerías de arte, teatros y festivales de música.
  • 3. Educación: Basilea alberga la universidad más antigua de Suiza, la Universidad de Basilea, y es un centro de investigación y educación de clase mundial.
  • 4. Transporte público: El sistema de transporte público en Basilea es eficiente, puntual y extenso, lo que facilita el desplazamiento por la ciudad y sus alrededores.
  • 5. Ubicación: Basilea está estratégicamente ubicada en la frontera entre Suiza, Francia y Alemania, lo que la convierte en un punto de partida ideal para explorar Europa.

Inconvenientes de vivir en Basilea:

  • 1. Costo de vida: Como en el resto de Suiza, el costo de vida en Basilea es relativamente alto. Los precios de la vivienda, los alimentos y otros bienes y servicios pueden ser significativamente más altos que en otros países.
  • 2. Idioma: Aunque muchas personas hablan inglés, el idioma principal en Basilea es el alemán suizo. Esto puede ser un desafío para aquellos que no hablan el idioma.
  • 3. Clima: El clima en Basilea puede ser bastante frío y húmedo, especialmente en invierno, lo que puede no ser del agrado de todos.
  • 4. Ritmo de vida: Aunque esto puede ser una ventaja para algunos, otros pueden encontrar que el ritmo de vida en Basilea es más lento y tranquilo en comparación con otras ciudades más grandes y bulliciosas.
  • 5. Falta de diversidad: Aunque Basilea es una ciudad internacional, la mayoría de la población es suiza, lo que puede resultar en una falta de diversidad cultural en comparación con otras ciudades europeas.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente

VÍDEO EXPLICATIVO:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.