🖥 ¿Es obligatorio llevar neumáticos de invierno en Suiza?

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios y empezamos hablando de los neumáticos, los seguros de los coches, etc:

🛞❄️ Durante el primer año estoy obligado a llevar neumáticos de invierno? ¿La aseguradora podría no asegurar dicho accidente? ¿Qué recomendáis? ¿Puedo mantener mi seguro español de automóvil español aunque resida en Suiza? ¿Se puede saber o tener una referencia económica de que podría costar la matriculación en suiza?

Ya sea durante el primer año o el resto que sigue, es muy recomendable llevar neumáticos de invierno en base a la región en la que se vaya a conducir. 

Esto quiere decir que si tienes pensado vivir en las zonas a menor altitud, estos neumáticos van a ser necesarios desde noviembre hasta abril, ya que si bien es cierto que a baja altitud es raro que nieve los meses de noviembre y abril, el resto de meses existe el riesgo de tener una nevada a cualquier cuota.

Si la zona en la que vas a residir, vivir, o visitar por ocio, muy a menudo está a mayor altura entonces este periodo de neumáticos invernales habría que alargarlo al menos un mes más hasta mayo.

La ley no obliga a llevar neumáticos de invierno, pero si ocurre un accidente por causas meteorológicas y se demuestra que los perjuicios del mismo han sido causados por no llevar neumáticos adaptados, toda la responsabilidad recaerá sobre la persona que no ha preparado el vehículo adecuadamente.

Cabe decir que los servicios de asistencia en carretera, atención médica, rescate, e incluso intervención de los servicios de policía podrían recaer sobre la persona que no lleva neumáticos adaptados. Por lo tanto, no merece la pena correr el riesgo, ya que la aseguradora del vehículo tampoco se va a hacer responsable.

Respecto al seguro se presentan varias situaciones:

Si vienes a Suiza sin haber firmado previamente un contrato de trabajo, tu situación legal será de turista. Bajo dicha situación, tu seguro de automóviles te cubrirá en tiempo y forma según las condiciones que hayas contratado. 

Si llegas a Suiza con un contrato ya firmado pero inferior a 90 días, a efectos legales, seguirás siendo un turista, pero que ha sido registrado en el secretariado de Estado de Inmigración. en ese caso a efectos de tu seguro seguirás siendo un turista.

Y si consigues un contrato indefinido desde el inicio serás residente y, por lo tanto, tras un accidente si la aseguradora se entera que eres residente suizo no cubrirá los gastos.

¿Hasta qué punto la aseguradora puede tener esta información? Pues de administración, Suiza no va a informar activamente a una entidad privada sobre la residencia o no de una persona, por lo que ciertas personas, aunque sean residentes, pero en un año, pero eso es un riesgo que cada uno debe decidir libremente.

He encontrado un comprador para mi vehículo matriculado en España pero este reside en Suiza ¿Podemos realizar la compra y venta?

En este supuesto hay dos maneras de realizar la compra y venta del vehículo.

Una sería pasar a matricularlo en Suiza, aprovechando tu llegada al país, se puede hacer este procedimiento antes de que se cumplan los 12 meses de tu llegada. Y una vez matriculado venderlo con todo en regla en Suiza, entre particulares residentes en el país.

Otra sería realizando la venta al comprador el cual es residente en Suiza y que este se encargara de todo el procedimiento. En este caso tú como vendedor deberías parar en la aduana suiza para enseñar el contrato de compra y venta, pagar el 7,7% de iva de ese contrato y los derechos de aduana ya que la transacción se realiza en suelo helvético.
Y sacar el papel de tráfico temporal para esa transacción. Este último conlleva el pago de una especie de fianza que será devuelta una vez que el comprador haga los trámites necesarios y matricule el vehículo en Suiza. Si finalmente no se realiza la transacción, habrá también que pasar por aduanas para que sea devuelta esa “fianza”.

¿Qué trámites debo seguir si quiero matricular mi vehículo español en Suiza?

Cuatro etapas principales son las que hay que seguir:

  1. ADUANAS: El vehículo debe registrarse espontáneamente (sin demora si te mudas oficialmente) al cruzar la frontera con la aduana. La aduana define el estatus de importación. Una vez definido, no se puede cambiar.
    Después de tu entrada personal (no la del vehículo), tienes un año para matricular tu vehículo en Suiza. Evidentemente el vehículo debe estar cubierto mínimo por un seguro de responsabilidad civil (RC) y tener una matrícula válida hasta su matriculación en Suiza o en su defecto venir remolcado.
  2. LOS DOCUMENTOS: primero la solicitud de registro

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    debidamente cumplimentada y firmada.
    Un certificado de seguro de responsabilidad que solicitarás a una compañía de seguros suiza. Esta, una vez realizado el seguro transmitirá por vía interna la autorización tiene una validez de 30 días.
    Los documentos extranjeros originales del vehículo.
    El informe pericial (formulario 13.20A) emitido por la aduana.
    La resolución de determinación del IVA emitida por la aduana. Los vehículos con menos de 24 meses deberán estar matriculados a nombre de la persona que figura en la resolución de tributación del IVA.

El certificado europeo de conformidad (COC). Cuidado con este certificado, importar un vehículo que no dispone él es más complicado y más caro. Es por esto que te recomendamos que, antes de comprar el vehículo, preguntes a tu vendedor si hay un COC disponible. En caso contrario, deberás presentar las características técnicas así como todas las pruebas de conformidad de este vehículo con la legislación suiza.

Modelo.1737f llamado el de información imprescindible para matricular un vehículo no homologado en Suiza. Enlace:

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El libro de registro de mantenimiento del sistema anticontaminación (si fuera necesario).

Un documento de identidad (para suizos) o permiso de residencia (para extranjeros).

  1. LA “ITV” SUIZA: llamado aquí el control técnico, para obtener cita hay que entregar todo el dossier al servicio de automóviles y de la navegación del cantón donde se resida. Bien en persona o por correo postal.
    Una vez recibido el dossier y tratado se enviará una convocación para que se presente el vehículo. Las matrículas extranjeras deben ser desmontadas justo antes del control técnico.
  2. UNA VEZ PASADA LA “ITV” SUIZA: y siempre y cuando todo esté conforme se entregarán las matrículas y ficha técnica suizas. Importante dar de baja el vehículo en España, se puede hacer por internet con el certificado digital o a través del consulado.

ENLACE:

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⚖️🧾 ¿Qué ocurre a nivel fiscal si por ejemplo paso 3 meses en España siendo ya residente en Suiza?

A nivel fiscal no ocurre nada, ya que si una persona que tenga permiso B o permiso C si sale de Suiza sin avisar hasta máximo seis meses, al retornar seguirá disfrutando de su permiso de residencia. 

En cambio, al pasar más de seis meses a esta persona se le considerará un recién llegado tenga el permiso que tenga.

Existen supuestos por los que una persona con un permiso de residencia B o establecimiento C, puede pedir una prolongación de estos seis meses. Si las autoridades cantonales entran en materia respecto a la demanda de salida de Suiza por motivos privados, se puede incluso a estar hasta 4 años en el extranjero si se disponía de un permiso C.

En el caso de salir teniendo permiso B, este debe tener al menos 5 años de antigüedad antes de marcharse por un máximo de 2 años.

🏭🇨🇭 ¿Cómo puedo buscar empleo en fábricas por la zona del cantón de Friburgo donde se trabaje a turnos?

Utilizando tan solo el móvil, podemos tener una gran fuente de información para elaborar un plan a la hora de encontrar trabajos en Friburgo por turnos.

Comenzamos por abrir Google Maps y situarnos encima de la ciudad de Friburgo. Tras esto podemos abrir Google Translate para traducir la palabra fábricas en francés. Una vez que tenemos esta palabra la introducimos en el buscador de Google Maps y ahí aparecerá un listado de las principales fábricas. También en páginas donde buscar empleo, como por ejemplo Job Room, podemos introducir la palabra clave que utilizamos en Google Maps y también nos aparecerá una serie de resultados, compuestos en fábricas que suelen ser por turnos.

💊🇨🇭 ¿Por qué son tan caros los medicamentos en Suiza?

No es ningún secreto: en Suiza los medicamentos son demasiado caros. Pero para ahorrar dinero, también hay copias que se venden a un precio más económico. 

Tanto el Estado suizo como las compañías aseguradoras han afirmado que han estado intentando negociar una reducción de precios con la industria farmacéutica, y aquí no podemos decir que haya sido un éxito.

Por lo tanto, el expediente no avanza rápidamente y, aunque el precio de los medicamentos sólo representa el 15% de los costes sanitarios, no hay ningún motivo que justifique este precio desorbitado respecto a los países vecinos.

Pero aquí aportamos soluciones y vamos a hablar de cómo es posible pagar menos por los medicamentos sin necesidad de medidas muy complicadas.

Por ejemplo un día fuimos a una farmacia a por un tubo de vitamina, había uno de la marca Stellavit costaba 8,90 chf, luego fuimos al supermercado Coop justo en frente…5,50 el precio. Hablamos en este caso de un 38,2% de reducción, para alguien que consuma semanalmente el producto al cabo del año lo va a notar.

No le preguntéis a Roche, quien fabrica ambos productos, que os de las razones por esta diferencia de precio. Hay que decir que estamos tocando un tema delicado: la cuestión de las copias de medicamentos.

Oficialmente, estos preparados están autorizados en Suiza; la Oficina Intercantonal de Control de Medicamentos, la OICM, incluso proporciona una definición: «Una copia, que no debe confundirse con un genérico, es una composición cuya preparación básica es estrictamente idéntica a la del producto original y que es fabricada por el mismo fabricante, utilizando los mismos métodos, pero luego vendida comercialmente con otro nombre.”

En Suiza se comercializan 414 ejemplares de medicamentos copia, lo que representa el 4,5% de todos los medicamentos registrados en la OICM.

Curiosamente la OICM se niega a revelar públicamente los nombres. Consecuencia…incluso los farmacéuticos a veces no saben que tienen en sus cajones productos equivalentes a los recetados por el médico, pero…que cuestan mucho menos.

Aquí algunos ejemplos más como el de las vitaminas:

Corotrend, un fármaco contra el aumento de presión y la angina, tiene una copia, Nifedipin de UPSA.

Por el mismo número de comprimidos, Corotrend cuesta 8,25 chf Nifedipina 7,50 chf.
Un 9,1% más barato.

ACE Hemmer Lopirin y su copia Captopril: 81,10 frente a 58,20 por el mismo contenido. Nada más y nada menos que un 28,2% menos en un precio tan alto.

Azillin, un antibiótico, también se vende con el nombre de Supramox: 29,15 chf frente a 26  por la copia.

Jarabe de Azillin y su copia Amoxi-basan, diferencia de precio: 24,15 frente a 19,30 chf.

¿Cómo se puede explicar esta diferencia de precio por parte de los fabricantes?

Pues con 2 tipos de argumentos: las copias son más baratas que los originales porque no incorporan costes de investigación y, más curiosamente, en el caso de Lopirin y su copia Catopril de la firma UPSA: los 2 medicamentos están destinados para diferentes segmentos del mercado.

Pero si comparamos los precios con otros países de Europa… en ningún otro lugar los medicamentos son tan caros como en Suiza. Y no es por la ley de la oferta y la demanda, sino porque los precios los fija la Oficina Federal de la Seguridad Social, de acuerdo con la industria farmacéutica.

Ejemplos:

Sin IVA, el lexotanil, un tranquilizante, cuesta 14 chf para 30 comprimidos en Suiza.
8 chf en Dinamarca, 15 chf en Alemania y 4 chf sólo en Holanda.

28 comprimidos de Reniten, un preparado para bajar la tensión arterial, se venden por 64 chf en Suiza sin IVA, 43 en Dinamarca, 36 en Alemania y 31 en Holanda.

Zocor, un medicamento para el colesterol, cuesta 90 francos en Suiza por 28 comprimidos sin IVA, pero sólo 58 en Holanda, donde se vende más barato.

Las 28 cápsulas de Antra, un medicamento para la vesícula biliar, cuestan 159 en Suiza, sin IVA, frente a sólo 73 en Holanda.

El medicamento antirreumático Voltaren, que cuesta 22 francos en Suiza sin IVA, cuesta sólo 5 fr. en Holanda por un paquete equivalente.

Estas diferencias de precios se explican, en particular, por el hecho de que en Suiza los márgenes son muy altos. El fabricante se queda con el 57,5% del precio, el farmacéutico el 33,8% y el mayorista el 8,7%.

En Suiza a diferencia de lo que ocurre en los países de la Unión Europea, la importación paralela de medicamentos no está autorizada. Sin embargo, es esta importación paralela la que hace bajar los precios en otros países.
Una restricción que afortunadamente debería eliminarse pronto; de hecho, el Parlamento está considerando liberalizar este sector para alinearlo con el estándar europeo.

La batalla por el precio de los medicamentos se ha convertido en una guerra abierta entre la industria farmacéutica y la OFAS, la Oficina Federal de la Seguridad Social suiza, que intenta negociar un compromiso con los fabricantes sobre el precio de los medicamentos antiguos desde hace más de 15 años.

De hecho, el precio de los medicamentos que llevan más de 15 años en el mercado debería bajar un 30% hasta 1999. Este es el resultado del acuerdo firmado entre la OFAS y la industria farmacéutica ya en 1996.

Dicho todo esto que sepas que en Suiza si alguien quiere pasar la aduana con medicamentos personales puede hacerlo con cantidades para el tratamiento de un mes. Si como “turista” viene a pasar más tiempo será necesaria la receta, para menos de un mes no es necesaria.
No está permitido pasar medicamentos para una tercera persona.

📑🤑 ¿Se puede obtener un permiso de residencia en el caso que se demuestre que se dispone de suficientes medios financieros?

Sí, se puede obtener un permiso de residencia si se tienen suficientes medios financieros, este se llama permiso B de personas sin actividad lucrativa. Según la edad del demandante va a ser más o menos la cantidad necesitada de dinero para ello.

¿Qué cuantía se exige (por ejemplo CHF 100k al año por persona? CHF 200k/persona)?

La cantidad de dinero va a depender de cada perfil y, en última instancia de la normativa de cada cantón, ya que las competencias migratorias son cantonales.

Si por ejemplo tenemos una persona en la última década de su vida sería factible tener un ahorro acumulado en diferentes activos de 200.000 € + 1 pensión bastante generosa a nivel europeo. En cambio, si hablamos de una persona joven con muchos años por delante de vida, el riesgo de que sus activos financieros se acaben al no tener una actividad lucrativa aumentan, por lo tanto, será más complicado a nivel económico, obtener ese permiso B para personas sin actividad lucrativa.

¿Qué tipo de activos financieros son aceptados (acciones, fondos, cuentas bancarias, …)?

Todos los activos financieros que sean convertibles en dinero fiduciario son válidos para que se tengan en cuenta. Su convertibilidad se tendrá en cuenta, no es lo mismo el dinero líquido que los activos financieros.

¿Duración de este permiso si lo conceden?

Los permisos sin actividad lucrativa se renuevan más periódicamente que los de por cuenta ajena o propia. En algunos cantones puede que, a pesar de ser un permiso B, cada año se deba presentar la documentación oportuna, en otros casos cada dos años.

¿Se puede aplicar en remoto o se debe estar físicamente residiendo en Suiza (por ejemplo, tienes un alquiler)?

Para la mayoría de los mortales, es decir, los que no tienen grandes fortunas, será necesario presentarse físicamente en la comuna en la que se quiera residir. Para que luego la comuna envíe la documentación pertinente al registro cantonal de inmigrantes.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente vídeo:

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