En este directo de la comunidad VIP resolvemos algunas dudas planteadas por los suscriptores en el grupo privado de Telegram.
El mercado inmobiliario suizo, está desde hace mucho muy tensionado, se caracteriza por alquileres elevados que representan una carga importante en el presupuesto de los hogares.
Lo que explica los precios altos, es simplemente es la carencia de vivienda.
En la Suiza francófona, especialmente en las regiones en torno al lago Lemán, es donde resulta más difícil encontrar alojamiento.
En cuanto a la Suiza alemana, los cantones de Zug y Zúrich son los lugares donde es más difícil encontrar una vivienda.
En general, cuanto más nos alejamos de los centros urbanos, más bajos son los alquileres, excepto en algunas áreas urbanas como Ginebra, donde los alquileres más elevados se encuentran en la periferia cercana de la ciudad.
Otro factor a tener en cuenta es lo reciente o no de la construcción. Una obra nueva en la periferia puede llegar a ser más cara que una edificación antigua pero más en el centro.
Dos grandes técnicas son las que mayormente se diferencian a la hora de buscar vivienda:
- Buscar por uno mismo.
- Buscar a través de inmobiliarias (hay más comisiones, más oferta de alojamientos exclusivos en su cartera, menos tiempo a emplear).
Especial mención a nuestro barrio, donde existe una PPE (comunidad de propietarios) donde sólo se puede vender a través de una inmobiliaria la cual se lleva comisiones al igual que la sociedad de explotación de la urbanización.
He aquí una serie de preguntas y respuestas para los nuevos buscadores de alojamientos en Suiza:
1. ¿Por qué en general ponen tantas trabas a la hora de buscar un alojamiento en Suiza?
Una vez que haya firmado el contrato de arrendamiento, es legalmente difícil que un propietario te eche como inquilino o aumente tu alquiler en Suiza. En consecuencia, los propietarios (y la inmobiliaria por extensión) prestan especial atención a la elección del inquilino antes de firmar. Es por eso que se pide un contenido tan personal y completo sobre tu persona.
2. ¿Cuáles son los criterios de evaluación de un inquilino más importantes?
En resumen, tu expediente de alquiler tiene como objetivo ayudar al arrendador a evaluar tu capacidad para hacer frente a las obligaciones del contrato y también tu estatus legal en Suiza, para pagar el alquiler, debe quedar claro que vas a cuidar bien el alojamiento (daños si animales, etc. ), y ser un buen vecino (ruido, etc.).
3. ¿Qué información específica te pedirán?
Esta es la información principal solicitada:

4. ¿Qué documentos se suelen adjuntar?
En Suiza, la mayoría de los administradores de propiedades requieren los siguientes documentos:
- Atestación de no acusación (certificado de deudas), actualmente casi todo los cantones permiten hacerlo en línea y no debe tener más de 3 meses de antigüedad.
- Copia de su documento de identidad: esta es su tarjeta de identidad para los suizos, o una copia de su pasaporte o DNI como extranjero. Esto confirmará su identidad.
- Copia de tu permiso de residencia para extranjeros: se trata de una copia de tu C, G, L, B u otro permiso, que dará fe de tu autorización para residir en Suiza, y por tanto para contratar un apartamento. Si aún no tienes un permiso, esto no debería ser un problema grave si tienes nacionalidad europea, pero si eres un extranjero de fuera de Europa, probablemente se te requerirá un contrato de trabajo.
- Fichas de salario de los últimos 3 meses: con el fin de acreditar tu capacidad para pagar el alquiler, se te pedirá que adjuntes una copia de tus últimos 3 recibos de sueldo mensuales. Si aún no tiene un salario suizo, una copia de tu contrato de trabajo debería ser suficiente.
5. ¿Tengo que llevar mi expediente personalmente?
Muy pocas empresas de gestión suizas le permiten generar un archivo de alquiler a través de su sitio. Algunas gestiones a veces aceptan recibir su archivo en formato PDF.
📨 La importancia de poner el nombre en el buzón en Suiza.
¿Cómo se puede crear una empresa en Suiza teniendo permiso C?
Estuvimos hablando de ello largo y tendido en este directo: https://trabajarensuiza.es/como-montar-una-empresa-en-suiza/
Formulaire demande d’adhésion indépendant:
https://drive.google.com/drive/u/2/folders/16_IecbvhOF27o8GECtmvP4rLqJVXBgRu
https://www.kmu.admin.ch/kmu/fr/home/savoir-pratique/creation-pme/creation-entreprise.html
Creación de una empresa para extranjeros: https://www.kmu.admin.ch/kmu/fr/home/savoir-pratique/creation-pme/creation-entreprise/ressortissants-etrangers.html
¿Cuáles son los principales fondos de inversión en Suiza?
Los principales tipos son los siguientes:
– Fondos del mercado monetario:
Como regla general, los inversores quieren tener algunas reservas de liquidez o, en tiempos difíciles, invertir su capital en valores de “refugio seguro”. Al mismo tiempo, deben poder retirar el dinero invertido en cualquier momento. Las inversiones en fondos del mercado monetario satisfacen estas necesidades. Los valores del mercado monetario son instrumentos financieros con vencimientos de hasta un año. Dado su vencimiento a corto plazo, prácticamente no conllevan riesgo de tipo de interés.
– Fondos de bonos:
Los fondos de renta fija ofrecen oportunidades de inversión en el segmento de renta fija. Están dirigidos más particularmente a los inversores que favorecen el rendimiento en la medida en que pagan ingresos regulares (intereses). Los fondos de bonos invierten en bonos corporativos o gubernamentales, que generalmente experimentan fluctuaciones de precios menos pronunciadas que las acciones.
– Fondos de renta variable:
Con los fondos de renta variable, es posible invertir de manera efectiva en una de las principales categorías de inversión. Los inversores adquieren una participación indirecta en el capital de una empresa, participando así en su desarrollo con las oportunidades y riesgos que ello conlleva. En comparación con otros instrumentos financieros, las acciones ofrecen las mejores oportunidades de ganancias a largo plazo. Es por eso que todas las carteras de crecimiento de capital incluyen inversiones de capital bien diversificadas. Sin embargo, el mayor potencial de rendimiento a largo plazo va de la mano con mayores riesgos. “Riesgo” se refiere al alcance de las fluctuaciones de precios (volatilidad).
– Fondos estratégicos:
Los fondos estratégicos, también llamados fondos de asignación de activos o fondos de cartera, son fondos mixtos que pueden invertir en todos los instrumentos de inversión tradicionales, como papel moneda, bonos y acciones.
– Fondos inmobiliarios:
Al comprar bienes inmuebles con fines de inversión, los inversores pueden beneficiarse de unos ingresos por alquileres relativamente estables y protegidos de las bajezas de los mercados financieros. Las administradoras de fondos inmobiliarios se encargan de la compra y administración de propiedades de inversión. No solo deben tener un amplio conocimiento del mercado inmobiliario, sino también sumas considerables, lo que generalmente no es el caso de los inversores aislados.
Es posible subdividir aún más cada una de estas categorías de fondos teniendo en cuenta la orientación de inversión, el estilo de inversión, el objetivo de inversión, el domicilio, la estructura legal, los grupos de inversores objetivo y muchos otros criterios distintivos.
Estos temas los comentamos detalladamente en el siguiente vídeo:
Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉