🖥 Se puede desgravar una hipoteca española en la declaración de la renta Suiza

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios y empezamos las hipotecas de inmuebles en el extranjero

En Suiza la posesión de bienes inmobiliarios en el extranjero sólo podría generar el pago de impuestos, respecto a los cálculos del impuesto sobre la fortuna. El cual es competencia cantonal y varía. 

Teniendo en cuenta esto, sí que se podrían desgravar los intereses de la hipoteca española ya que a la hora de calcular este impuesto sobre la fortuna, se estimaría el valor del bien y se le restaría la deuda e intereses de la hipoteca.

🧐📺 ¿Es posible trabajar más de la jornada completa en Suiza?

Según la Ley laboral suiza, tener varios empleos es en principio lícito. Sin embargo, se deben respetar todas las disposiciones de la ley, sobre todo el límite de horas de trabajo y los períodos de descanso entre trabajos. 

Para que se entienda mejor, he aquí un ejemplo de situación contraria a la ley: Un trabajador realiza un trabajo diurno normal con su primer empleador y también realiza un trabajo nocturno con su segundo empleador. En este caso, la duración del trabajo real no debe exceder las 9 horas y debe realizarse en un intervalo de 10 horas entre los dos trabajos a jornada completa. Además, deberá concederse el descanso diario de 11 horas.

La responsabilidad del cumplimiento de las exigencias de la Ley del Trabajo en materia de horas de trabajo y descanso recae exclusivamente en los empleadores.

Esto provoca que los mayores requisitos de control se den en particular para el segundo empleador, quien debe saber al contratarte si trabajas en otro sitio o no.

En Suiza en los últimos años hasta 360.000 personas tienen varios empleos, es algo muy común en el país. Y cada vez hay más, ya que hace 10 años eran 289.000.

Generalmente, se sabe que no se puede trabajar a más del 100% (de 45 a 50h a la semana) aunque se acepta excepcionalmente, sobre todo si se trata de autónomos que tienen que realizar diversas misiones en un corto periodo de tiempo.

Si alguien que quiera llegar a Suiza, no quiere tener problemas al trabajar con más de un empleador, debe respetar la premisa de dar plenamente su tiempo y energía al empleador principal. En caso de tener un segundo empleo hay que tener bien diferenciados y definidos los empleos por separado y sobre todo respetar la norma de 11h de descanso entre tareas. 

En caso de esconder un segundo empleo al empleador principal puede ser motivo de despido. Además, está prohibido trabajar en dos empresas que se hagan competencia a la vez.

Dicho todo esto y hablando de la seguridad privada en concreto, si que es cierto que se trabajan en general más de 50h a la semana sobre todo cuando la empresa tiene suficiente confianza en el empleado. 

Al principio lo que suele ocurrir es que hacen un contrato por horas. Si el empleado dice que si a todos los servicios que le lleguen, recibirá cada vez más horas y optará a un puesto fijo con contrato indefinido. Esto puede pasar con más o menos diferencia de tiempo según la empresa y el número de horas.

❓🏠 ¿Cómo puede encontrar vivienda alguien que llega a Suiza con contrato definido por parte de una empresa de trabajo temporal?

Aquí el principal inconveniente es que sin contrato indefinido, las personas que gestionan la vivienda o bien los propietarios suelen poner pegas. Esto viene dado por la falta de permiso B. Cuando se consigue un contrato de duración determinada, el permiso que se suele otorgar es el L, de corta duración.

Esto no significa ni mucho menos que no se pueda conseguir vivienda, pero se tiene que hacer de un modo diferente. La manera más rápida y sencilla, pero a la vez más cara es buscar vivienda a través de Airbnb. También se puede encontrar vivienda más o menos rápidamente en páginas de segunda mano, las cuales para la zona francófona son: anibis.ch y petitesannonces.ch 

Los grupos de Facebook también ayudan y son fácilmente encontrarles. Gracias al buscador Google e introduciendo las sencillas palabras clave “appartement Lausanne” damos con un grupo de 106.600 personas donde diariamente hay apartamentos. Aparte de esta opción, dentro del propio facebook existe marketplace que hace las funciones como de otra página de anuncios de segunda mano.

🧾🚙 ¿Cómo se compra una viñeta para las carreteras suizas?

A través de la siguiente web: https://via.admin.ch/shop/dashboard es la oficial, cuidado con eso. Podemos comprar la viñeta digital fácilmente. Tan sólo hay que indicar es país de matriculación del coche, número de placa, confirmar dicho número para estar seguros y pasar al método de pago. Tienen amplia variedad de métodos de pago y atención a la hora de introducir los datos de la matrícula ya que no cotejan el número con ninguna base de datos y si te equivocas no te devolverán el dinero.

No habrá como en años anteriores una pegatina visible a introducir en el parabrisas pero no será necesario ya que la policía o controladores podrán verificar vía telemática si tienes o no comprada la viñeta.

En este vídeo del servicio de transporte federal se explica todo al detalle en las lenguas nacionales e inglés:

✉️👷 El certificado de empresa es lo mismo que una carta de recomendación?

Son dos documentos diferentes, pero que a la vez hablan de temas muy parecidos. 

La carta de presentación acompaña tu curriculum vitae cuando aplicas a un trabajo. En ella, puedes resaltar tus habilidades, experiencia relevante y motivaciones para el puesto. Su objetivo es captar la atención del empleador y convencerlo de que eres el candidato adecuado para el puesto. Lo ideal es que busques los nexos de unión entre tu perfil y lo que busque la empresa para que en esta carta no repitas lo mismo que en el cv pero en cuerpo de texto.

El certificado de empresa es un documento oficial emitido por tu empleador actual o anterior que certifica tu empleo en la empresa. Suele incluir información como tu cargo, fechas de inicio y fin de empleo, responsabilidades y a veces evaluaciones de desempeño. En Suiza, estos certificados son especialmente importantes, ya que se consideran parte fundamental de tu historial laboral y pueden ser solicitados por futuros empleadores como parte del proceso de contratación.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente vídeo:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.