🖥 Cómo encontrar trabajo en Suiza sólo sabiendo inglés

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios y empezamos charlando con Rodrigo que nos cuenta:

Cómo encontrar trabajo en Suiza en menos de 1 mes y cobrar más de 4000€/mes

Lo conocimos en la quedada de Benidorm y es una persona maravillosa se merece ese trabajo, lo ha logrado insistiendo mucho en el envío de cv’s por todos los establecimientos de restauración que buscaban empleados en las estaciones de esquí (donde más se contrata en invierno).

Si en los próximos 3 meses da buenas impresiones durante su trabajo en St-Moritz (cantón de Grisones) podrá optar a un puesto anual (el jefe tiene 3 establecimientos).

Rodrigo nos cuenta que la entrevista de trabajo en su integridad fue en inglés y que gracias al alto nivel que tiene de este idioma hubo buen “feeling” que posibilitó la contratación.

No es que el inglés sea el idioma principal de la región, pero sí que para una estación de esquí con fama internacional, como lo es St-Moritz, es importante. Finalmente, lo más importante es el cliente y este es internacional en la región.

¿Significa esto que sólo con inglés es fácil encontrar trabajo en Suiza? No, realmente sería un buen complemento al idioma local, pero mejor saber inglés que ningún segundo idioma, si hablamos del postulante.

Para conseguir el empleo postuló a unos 50 establecimientos, adaptando casi siempre el cv… dejo reflexionar sobre tamaño trabajo digital que mereció la pena ya que Rodrigo está a días de empezar a ganar más de 4000 euros al mes como empleado de cocina.

🍔🍕 ¿Qué se necesita para montar un food truck en Suiza? ¿Se puede alquilar en algún sitio una food truck con todo montado para empezar?

Lo primero de todo es tener claro por qué abrir un food truck en Suiza y tener claro cómo es el mundo de la restauración y cuáles serían las ventajas respecto a abrir un restaurante.

👍 Las ventajas más comunes de un food truck:

Movilidad.

Cambiar tu ubicación diariamente te permite aumentar tu área de influencia y llegar a una clientela mucho más amplia que la de un restaurante tradicional.

100% comida para llevar o casi.

Sin sala, ni terraza (según licencia), no necesitas camareros y permaneces activo en caso de una crisis sanitaria, lo cual después de lo vivido ya no es tan descabellado que ocurra.

Diversidad de eventos.

Mercados, salones temáticos, bodas, conciertos…podrás estar presente en cualquier tipo de evento. Existen plataformas intermediarias como https://fr.mobile-food.ch/ que ayudan en esta tarea.

Pocos gastos.

A diferencia de un restaurante, no hay grandes por el alquiler o la adquisición. 

Además por su tamaño, los food trucks generalmente cuentan con una brigada de 2 personas como máximo, lo que reduce tus costes salariales respecto a un restaurante tradicional. Muy poco lavado y limpieza que hacer, lo que le ahorra mucho tiempo.

Base de clientes.

Abrir un food truck supone acceder a una clientela variada, ya que tu zona de influencia cambia en función de dónde decidas instalarte.

👎 Desventajas del food truck (frente al restaurante tradicional)

Espacio limitado.

Esto es lo que hace que los food trucks sean tan encantadores (y su facilidad de movilidad), pero la falta de espacio puede dificultar la preparación de platos.

Permisos de ubicación.

En cuanto cambies de ubicación, deberás solicitar autorización al ayuntamiento y a la región, y esto puede resultar restrictivo.

Pasos para abrir el food truck:

1. Definir un plan de negocio, un estudio de mercado y una previsión presupuestaria. Igual que para todo tipo de proyectos de restauración.

Los diferentes gastos a planificar:

🚚 El camión/remolque:

Uno ya usado se vende entre 20.000 y 60.000 chf, mientras que un food truck nuevo, ya equipado y diseñado a medida, puede alcanzar entre 80.000 y 120.000 chf.

Estos precios incluyen los costos de decoración para poner el camión con los colores de tu empresa.

Para la gasolina, cuenta entre 150 y 400 chf/mes (posibles variaciones según los itinerarios de viaje). Añade costes de mantenimiento, seguros y presupuesto para imprevistos.

🔧 El interior del vehículo:

Reservas de alimentos.

Embalajes, bolsas, cubiertos de cartón.

Equipo de cocina.

💸 Otras gastos:

Costos de marketing (tarjeta de presentación, carteles, folletos, sitio web, publicidad en redes sociales, etc.)

Costos relacionados con la creación de empresas.

Seguro y formación obligatorios.

Honorarios de tu contable.

Alquiler del local donde estacionarás (varía según el municipio).

Este presupuesto de previsión le permitirá determinar los ingresos necesarios para ser rentable a pesar de todos los gastos anteriores. Así definirás el precio de tus platos (varía entre 8-30 chf), el tipo de contrato de tus empleados si los necesitaras, etc.

2. Elige un concepto de venta original:

¿Qué tipo de cliente buscas?

No podrás complacer a todos. Al definir un segmento específico desde el principio, sabrás cómo dirigirte a las personas que se sentirán atraídas por tu oferta.

Desde un restaurante gourmet hasta un restaurante de comida rápida, no te dirigirás a la misma clientela. Piense entonces en el grupo de edad, pero también en la categoría socioprofesional.

Encuentre un nombre que los clientes no olvidarán. Debe ser original, fácilmente pronunciable y nuevo.

Define el tipo de cocina que vas a ofrecer.

Planifica una sesión fotográfica de tus mejores platos, la maquetación de tu menú, la creación de tus logos. Todos estos elementos son esenciales para la comercialización de tu food truck, especialmente tu comunicación online que te ayudará a dar a conocer tu oferta.

3. Encuentra financiación:

Existen varias soluciones: ahorro propio, préstamo bancario clásico o crédito a corto plazo.

Para obtenerlo hay que construir un expediente con un plan de negocio concreto, presentarlo a una organización y esperar entre 3 (o incluso 6 meses) entre la fecha de envío y la recepción de la transferencia en caso de aprobación. 

También existe la opción de crowdfunding (para financiar parte del proyecto) y recaudación de fondos de inversores.

4. Elije un estatus legal: 

Para crear un estatus legal, puedes crear una empresa unipersonal (autónomo) o una sociedad. La decisión depende mucho de cada proyecto y del tipo de ventas que se tengan previstas así como la cantidad de días a trabajar con el camión/remolque.

5. Formación, licencias y autorizaciones para un food truck:

Tomaremos como ejemplo los requisitos del cantón de Vaud, el tercer más poblado de Suiza y principal de la zona francófona. 

Desde el 1 de enero de 2018 hay que obtener una autorización de la policía cantonal del comercio mediante una licencia específica. Para el cantón un food truck implica la venta de alimentos y bebidas pero sin alcohol desde un vehículo equipado para la restauración. 

Para obtener la licencia se necesita seguir una formación de doce días, abarcando aspectos como prescripciones de higiene, derecho de establecimientos, y leyes laborales y de seguros sociales, con exámenes correspondientes para obtener el certificado cantonal de aptitudes.

La Oficina de Consumo (OFCO) debe ser notificada debido a la naturaleza alimentaria del negocio. También se debe obtener la autorización del propietario del terreno donde se instalará el food truck, sea este público o privado. Y no se permite la difusión de música en exteriores, respaldado por la legislación de protección del medio ambiente.

En el caso de las autorizaciones para espacios comunales como los mercados, los cuales se celebran cada semana en ciudades como Lausanne. Para obtenerlas hay que presentarse a una especie de concurso entre los diferentes propietarios con unas bases preestablecidas y quien cumpla mejor con los requisitos ganará la plaza para el periodo invernal o estival.

6. Encuentra el camión de comida adecuado y equípalo:

Los camiones/remolques de comida usados suelen estar disponibles en las páginas de anuncios típicas de Suiza: 

8. ¿Dónde instalar tu food truck y cómo asegurarte de que los clientes estarán allí?:

Puede utilizar sitios web como:

Eventos propios organizados por asociaciones de foods trucks.

Espacios aptos para food trucks como en los mercados de cada comuna.

Alrededor de instalaciones deportivas como estaciones de esquí o eventos deportivos.

¿Cómo encontrar una ubicación?:

Desafortunadamente, no puedes simplemente instalarte en cualquier lugar de la calle y empezar a vender. Como hemos visto, cada tipo de ubicación requiere de una solicitud de autorización, el pago de una tasa… Para encontrar esta ubicación, puedes explorar un poco la ciudad que elijas, visitando a otros comerciantes en los mercados locales, por ejemplo.

Puedes unirte a la comunidad suiza de food trucks en las redes sociales, donde comparten buenas ofertas. También puedes preguntar directamente en el ayuntamiento. 

🤖📚 Estoy en medio de un grado superior en robótica industrial ¿A qué entidad debería de dirigirme para convalidar una titulación así?

En Suiza el equivalente a esta formación sería Automaticien CFC. La formación española tiene similitudes con la suiza pero estas no hacen que exista a día de hoy una convalidación automática como si existe por ejemplo con formaciones más “internacionalizadas” como por ejemplo enfermería.

El sector en Suiza de automatización y procesos robotizados tiene mucha salida pero por las peculiaridades del mercado helvético suelen preferir empleados formados en el país. Esto no hace poco posible conseguir un puesto en el país pero si que quizás sea necesario empezar como auxiliar del técnico y con el tiempo una vez adaptado al puesto pedir la plaza de técnico al completo.

Muchas ofertas piden CFC o el equivalente. Esta profesión no está regulada en el país por lo que una empresa puede contratar a alguien y pagarle el sueldo como si tuviera CFC aunque no haya realizado convalidación alguna, pero para conseguir esto debe de ser productivo al mismo nivel que el resto y estar bien adaptado.

En esta web del reagrupamiento suizo de la industria de máquinas se puede observar las materias que se estudian en Suiza respecto al sector: https://gim.swiss/ 

🏭🏗️ Estoy comparando ofertas de trabajo con precios de los alojamientos en las zonas donde se publican esas ofertas ¿Cómo puedo saber si esos sitios están muy alejados o si luego no va a haber alojamiento? ¿Cuáles son las zonas más industrializadas de Suiza?

Para contestar a estas preguntas podemos utilizar la famosa herramienta de google maps. Al abrirla le damos a la capa del mapa de foto aérea. Si hacemos zoom podremos observar una localidad desde arriba y fácilmente observaremos cual es la parte industrial de la localidad y cual la parte residencial.

Al postular en una empresa, podemos encontrar su sede en google maps y ver qué hay alrededor. Elegir la primera zona residencial más cercana y obtener una dirección al azahar. Esta quien quiera puede introducirla en su cv para maximizar las oportunidades de conseguir el empleo y una vez se tenga el contrato, buscar por la zona o cambiar a una no muy lejana.

Todo núcleo poblacional tiene su zona industrial en Suiza. Esto es producto de la descentralización tan tradicional en el país. En sectores muy específicos puede que convenga más una zona respecto a otra, pero en general siempre que hay una localidad hay puestos de trabajo en misma.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente vídeo:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.