🖥 Cómo funciona la viñeta para circular por autopistas en Suiza

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios y empezamos hablando como comprar la vignette para circular por las autopistas helvéticas

La viñeta suiza es un adhesivo que los conductores deben comprar y colocar en el parabrisas de sus vehículos para circular por las autopistas suizas de manera ilimitada. Ojo que no es obligatoria para circular en Suiza. Al contrario de lo que muchos piensan… si se pasa la frontera por una carretera nacional y se circula exclusivamente por carreteras nacionales, comarcales o municipales en el país, no es necesario comprar la viñeta. 

Ya en 1984, Suiza fue el primer país de Europa en implementar la viñeta para autopistas. 

Desde el 1 de agosto de 2023, existe en versión digital. Se le conoce como e-viñeta y está disponible desde esa fecha en el portal «Via» de la Oficina Federal de Aduanas y Protección Fronteriza: www.e-vignette.ch 

La ventaja de la e-viñeta es que está vinculada a la matrícula y no al vehículo como la versión en adhesivo. Por lo tanto, en caso de cambio de vehículo o daño en el parabrisas, no es necesario obtener una nueva viñeta.

Tanto en versión adhesiva como electrónica, una viñeta anual tiene un costo de 40 CHF, destinado exclusivamente al desarrollo, operación y mantenimiento de las autopistas y semiautopistas suizas. Aquellos que utilicen tramos sujetos a la tarifa, sin la viñeta pueden enfrentar una multa de 200 CHF.

La viñeta suiza está disponible en aduanas, oficinas de correos, estaciones de servicio y desde hace poco en internet. 

Ahora mismo, algunos comercios ofrecen descuentos de hasta 10 francos en la viñeta a partir de cierto montante de la compra.

🏠🧹 Intervención de Cris, explicando su forma de encontrar vivienda para alquilar.

Hay diferentes maneras de buscar vivienda. Lo ideal es poner en práctica todos los métodos posibles para maximizar las posibilidades:

  1. Grupos de Facebook de la región. Sea donde sea que busquéis seguramente habrá grupos de Facebook del pueblo o del barrio en cuestión. No hablamos de grupos de españoles en…o de profesores en…, sino de tipos de grupos con títulos como “Tu no eres de Lausanne si (traducido: T’es de Lausanne si)”. En estos grupos aparecen anuncios que por “comodidad” de los anunciantes no aparecen en otros sitios, es una especie de plaza del pueblo virtual.
  2. Páginas web como por ejemplo www.anibis.ch www.petitesannonces.ch o www.inmoscout.ch donde se publican las ofertas y se pueden introducir alertas para estar al tanto de nuevos anuncios en la zona donde busques.
  3. Acuerdos con los anuncios de alquiler vacacional. En plataformas tipo Airbnb hay cientos de anuncios para acoger turistas, pero no sólo es interesante este tipo de inquilinos para los propietarios o gestores de propiedades. Puede darse el caso de que un alquiler de unos días se transforme en unos meses o incluso más si la persona que hizo la publicación lo encuentra interesante. Se puede optar a esta opción tras un primer alquiler “normal” o directamente contactando con quien puso el anuncio. Es una opción que sale en la app tal que así:
  4. Inmobiliarias. Puede parecer la primera opción pero ocupa el cuarto puesto por su fuerte fricción a la hora de alquilar a recién llegados a Suiza. No es una tarea fácil para quienes no tienen ya contrato de trabajo indefinido y al menos 3 fichas de salario. Tampoco es imposible ya que se puede ofrecer una garantía como inquilinos a través de una alta fianza o incluso adelantando el pago de cierta cantidad de meses. Según la demanda de viviendas en la zona, se puede tener más o menos éxito al tratar con este tipo de intermediarios, los cuales se llevan también su comisión y pueden encarecer el precio del inmueble.

Opciones para las personas que ya se encuentren en Suiza:

  1. Carteles en los tablones de anuncios de los supermercados de la zona. Tradicionalmente en Suiza sobre todo los supermercados más populares como Migros y Coop dejan colocar carteles de personas anunciando sus servicios, viviendas o búsqueda de vivienda. Es un buen lugar para intercambiar información local.
  2. Carteles en los tablones de anuncios de los ayuntamientos o de las oficinas de turismo. En ciertos lugares ocurre lo mismo que en los supermercados pero con el soporte de la administración local.
  3. Carteles por las viviendas, a modo de propaganda. Puede parecer extraño pero es una forma de generar una red de contactos muy local y de forma muy rápida para los recién llegados. Entregar en los buzones un texto preguntando sobre vivienda disponible puede dar acceso a un mercado “oculto” que puede tener precios más bajos que las publicaciones más populares de internet.

Cris nos explica cómo van sus primeros meses en el trabajo como limpiadora de apartamentos turísticos.

Es un trabajo limpiando casas y apartamentos vacacionales en una estación de montaña muy famosa en la región. Este tipo de empleo tirene una carga progresiva de trabajo y representa un ingreso a tiempo parcial durante los meses más flojos para pasar al 100% los meses más fuertes.

El salario es de 25 chf/hora brutos trabajando para una empresa de servicios. Le han llegado a ofrecer 28 chf/hora por cuenta propia, es la cantidad que corresponde por la región.

💰🚘 ¿Cuánto cuesta en Suiza tener coche? Precio real contando todos los gastos.

Para los que hemos crecido en países lejanos a Suiza puede parecer obvio que una vez se consiga empleo se debe tener vehículo propio. Pero en el país alpino la calidad del transporte público puede hacer que esta decisión no sea tan clara, sobre todo teniendo en cuenta el coste que supone tener coche en un sitio donde los costes asociados son altos respecto al resto de países. Aquí no solo vamos a tener en cuenta los gastos iniciales, sino también los costos anuales que implica la propiedad de un automóvil.

Para plasmar más adecuadamente la realidad frente al mercado de automóviles actual haremos una comparativa entre un modelo de combustión más tradicional y otro eléctrico entre unos precios de 40.000 CHF nuevos.

Los costes anuales los podemos dividir en dos categorías:

Costos Fijos:

  • Precio del vehículo térmico 413 CHF/mes, eléctrico 330 CHF/mes: lo que supone el mayor coste. Si se recurre a un préstamo para la compra o se opta por un contrato de arrendamiento, los costos fijos mensuales deben tenerse en cuenta. La devolución del capital prestado se realiza mediante pagos regulares para los préstamos y mediante una cuota mensual para el arrendamiento. También hay que recordar que al devolver un préstamo, se deben pagar intereses además de la amortización.
    Toca comparar las diversas ofertas de financiamiento pero en ambos casos si se opta por un crédito a 5 años (60 meses) tomaremos la cifra de 826 CHF/mes.
    Dentro de esta cifra 159 CHF/mes serán los intereses para la financiera y 667 CHF/mes para la devolución del capital. 

Amortización: Si al cabo de 5 años se decide seguir con el vehículo el coste mensual respecto al precio del vehículo desaparecerá y si se decide cambiar de vehículo el valor residual será en torno a la mitad de precio por lo que se compró. Para este caso hablamos de entorno a 20.000 CHF por un vehículo con 5 años de antigüedad y 75.000 – 100.000 kms lo que viene a ser una pérdida de valor del 10% anual si se respeta el kilometraje y se cuida adecuadamente el vehículo para su posterior venta o entrega a cambio de la entrada para uno nuevo. Teniendo en cuenta estos datos la cifra de 826 CHF/mes se reduce a la mitad = 413 CHF/mes para un coche térmico. En el caso de los eléctricos, el kilometraje afecta menos a su valor residual por lo que respecto a su precio inicial la pérdida de valor acumulada es del 40%.

  • Lugares de estacionamiento para eléctrico y térmico 130 CHF/mes: no solo hay que tener en cuenta lo que cuesta el alquiler o adquisición de un garaje para cuando el vehículo está en reposo en casa, también supone un gasto el estacionamiento cuando se aparca fuera de casa y sea donde sea, en Suiza el metro cuadrado está muy cotizado. La media de coste del alquiler de una plaza en el domicilio se sitúa en torno a 110 CHF/mes a los que habría que sumar mínimo 20 CHF/mes de media por los estacionamientos fuera del domicilio de corta duración. La cantidad fija de 110 CHF/mes se puede ahorrar si se está dispuesto a vivir en una zona poco poblada y algo aislada donde aún siguen existiendo plazas gratis para que cualquiera aparque.
  • Seguro para térmico 125 CHF/mes y para eléctrico 132 CHF/mes: Quizás el coste más “variable” dentro de los costes fijos ya que la cifra varía mucho de un conductor a otro. Tampoco podemos tener en cuenta el coste medio de un seguro a todo riesgo en Suiza ya que para la población de origen extrangero existe un plus de riesgo a pagar, del cual nadie se libra hasta que pasen años en el país helvético sin siniestros a declarar. Las cifras que tendremos en cuenta serán de 1200 chf/año como prima a lo cual se añadirán 300 CHF/año para hacer frente a una posible franquicia frente a posibles accidentes. Esto da un total mensual de 125 CHF. Para los vehículos eléctricos aumenta la prima de forma general en torno a un 6% por lo que el total sería de 132 CHF.
  • Impuesto de circulación para térmico 20 CHF/mes y para eléctrico 2 CHF/mes: La potencia, el peso y la cilindrada determinan el pago de este impuesto el cual es de competencia cantonal. La legislación por ahora da una ventaja clara a los eléctricos en este sentido haciendo fuertes reducciones o incluso anulando completamente este impuesto. 
  • Mantenimiento higiénico de 20 CHF/mes térmico y 10 chf/mes eléctrico: El lavado regular por la acumulación de la sal y partículas, el cambio de aceite, parabrisas, etc…para que el valor y la seguridad del vehículo sean óptimas es necesario incurrir en una serie de gastos que a veces no se tienen en cuenta. Aquí el eléctrico al tener menos fluidos y mantenimiento a realizar saca algo de ventaja frente al térmico. 
  • Viñeta de autopista en Suiza y peajes varios para térmico y eléctrico 30 CHF/mes: Dentro de Suiza el asunto es simple y barato, 40 CHF/año para la viñeta. Pero fuera de las fronteras helvéticas el precio sube y bastante. En los gastos calculados aquí tenemos en cuenta al menos dos viajes de ida/vuelta al año a la frontera de España por poner un ejemplo, teniendo que abonar diferentes peajes franceses por el camino.

Costos Variables:

  • Combustible para el térmico 113 CHF/mes y para el eléctrico 79 CHF/mes: La propulsión cuesta energía y por lo tanto dinero. Actualmente el eléctrico saca ventaja frente al de combustión incluso aunque este sea híbrido y se calculen 15.000 kms con un consumo medio de en torno a 5 litros a los 100 kms, estando el litro a 1,80 CHF. Si para el eléctrico aplicamos 14 kwh de consumo a los 100 kms y el coste medio de las recargas a alta velocidad de en torno a 0,45 CHF por kwh el precio baja en un 35%, aunque lo más realista sería bajarlo al 30% por la pérdida de autonomía de un eléctrico cuando está aparcado en un ambiente frío habitual en Suiza.
  • Neumáticos para térmicos y eléctricos 40 CHF/mes: Teniendo en cuenta una duración de vida de entre 30.000 a 40.000 kms y según el tipo de carreteras utilizadas y de neumático comprado hemos calculado una media de gasto. No sólo eso, también hay que tener en cuenta que en Suiza es recomendable cambiar los neumáticos de verano a invierno según la estación del año. También se pueden tener neumáticos de 4 estaciones y combinarlos con cadenas en días de mucha nieve y sobre todo si se visita la montaña. Para quienes viven en altitud no es planteable el no tener neumáticos de invierno. También hay que contar el coste del montaje y desmontaje y para el espacio que ocupan el stock de los neumáticos entre una temporada y otra.
  • Reparaciones para térmicos 70 CHF/mes y eléctricos 35 CHF/mes: Si bien en el supuesto que estamos haciendo hay garantía por parte de los fabricantes esta es limitada. Lo ideal es tener un cálculo del coste a la hora de hacer frente a posibles reparaciones que no cubra la garantía por antiguedad del vehículo o kilometraje sobrepasado frente a los cálculos iniciales. La mano de obra de los talleres de las diferentes marcas suelen tener precios parecidos pero aquí el eléctrico saca ventaja por la simplicidad de su funcionamiento frente al térmico. Este último acude de media más veces al taller frente al mismo kilometraje dado que cuenta con muchas más piezas móviles en su interior. Tras el estudio de las facturas acumuladas de uno frente a otro el eléctrico tiene la mitad de costes en reparaciones frente al térmico.
  • Multas eventuales para térmicos y eléctricos 20 CHF/mes: Puedes conducir lo bien que quieras que tarde o temprano llegarán en suelo helvético. Mientras los kilométros se acumulen las posibilidades se sufrir una multa también se multiplicarán. No son muchas las diferencias entre el código de circulación español y el suizo, pero las hay y un error lo puede tener cualquiera, sobre todo en materia de aparcamiento. No está demás de tener un pequeño cálculo de al menos una multa media asegurada al año de media.
  • En total el coste del vehículo térmico comprado en torno a 40.000 CHF nuevo es de 981 CHF/mes. Y el coste efectivo durante 5 años sin tener en cuenta el valor residual del vehículo es de 1394 CHF/mes.
  • En total el coste del vehículo térmico comprado en torno a 40.000 CHF nuevo es de 808 CHF/mes. Y el coste efectivo durante 5 años sin tener en cuenta el valor residual del vehículo es de 1304 CHF/mes.

Vamos a aprovechar esta pregunta para hablar del coste del transporte público en Suiza.

El coste del transporte en Suiza puede variar dependiendo del modo de transporte y de la región. El transporte público, que incluye trenes, autobuses y tranvías, es uno de los más eficientes y seguros de Europa y puede ser bastante costoso en comparación con otros países. 

La tarifa regular para un billete de ida y vuelta en tren desde Zurich a Ginebra, por ejemplo, puede costar aproximadamente 60 chf.

El transporte privado, como los taxis, es más caro que el transporte público y los precios varían dependiendo de la ubicación y la demanda. Por ejemplo, un viaje en taxi desde el aeropuerto de Zurich a la ciudad puede costar aproximadamente 80-100 chf. Aunque esta cifra puede reducirse con servicios de VTC como Uber los cuales operan en las principales ciudades del país.

Además, para aquellos que viven y trabajan en Suiza, es posible que también haya costes asociados con tener un vehículo privado, incluyendo seguros, mantenimiento y parking.

Ten en cuenta que los gastos de transporte en Suiza pueden ser considerables y es importante tenerlos en cuenta al planificar un presupuesto para vivir en el país. Si no se les presta atención pueden dispararse fácilmente a causa de la amplia gama de vehículos que se pueden observar por el país y que invitan a endeudarse a través de créditos o leasing.

En Suiza, existen diferentes bonos anuales de transporte, uno de media tarifa el cual permite pagar la mitad de precio por el uso de diversos medios de transporte público, como trenes, autobuses y barcos, dentro de todo el país. Este tipo de bono facilita la movilidad de los viajeros al ofrecerles acceso a una amplia red de transporte público. Hablamos de un transporte público eficiente y extenso. También existen los bonos generales que suelen ser una opción conveniente para quienes viajan regularmente y permiten el uso ilimitado de todos los transportes.

Los costes del bono de media tarifa para adultos tienen un coste de 190 chf al año el primer año y 170 chf a partir del primer año. El bono general vale 3995 chf al año pero se puede pagar de manera mensual por 355 chf/mes con una duración mínima de 6 meses. Para los menores de 25 años, niños, jubilados, parejas y familias hay precios especiales. Se pueden consultar todos los detalles en https://www.sbb.ch 

Para tener un equilibrio adecuado en el aspecto de los transportes. Los gastos mensuales de este no deberían sobrepasar la cifra del coste mensual de un bono general de transporte, es decir, 355 chf/mes por persona se elija el transporte público o privado como opción. Para muchos en Suiza la combinación perfecta viene a través de la utilización de este bono general más bici o patinete.

💰🧹 ¿Cuánto cuesta en Suiza tener servicio domestico de limpieza?

El servicio doméstico tiene diferentes precios en base a la calidad de servicios prestados. Normalmente es a través del boca boca que se contrata a personal autónomo, aunque también existen empresas especializadas.

Si hablamos del servicio doméstico, realizado para particulares por personas autónomas, los precios varían según la región y andan en torno a:

  • Valais en zonas rurales: 25 CHF
  • Vaud en zonas más pobladas: 25-30 CHF
  • Vaud en zonas rurales: 25-28 CHF
  • Ginebra entre 22 y 35 CHF/hora. Tiene una gran variedad ya que en el cantón hay una fuerte competencia por diversos factores.
  • Jura, Neuchâtel, Friburgo y resto de zonas en torno a 25 CHF/hora.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente vídeo:

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