🖥 ¿Cuál es el mejor destino para vivir con niños en Suiza?

En este directo de la Comunidad VIP resolvemos las dudas de los socios y empezamos hablando del mejor destino para vivir con niños en Suiza.

Si hablamos de familias y entorno adecuado, vamos a analizarlo en diferentes áreas:

Seguridad

Lausanne es conocida por ser una ciudad muy segura si hablamos de ciudades de ese tamaño. Además, cuenta con un eficiente sistema de salud  y servicios de emergencia, lo que garantiza una rápida respuesta en caso de necesidad.

Educación

Las escuelas públicas, siguen el plan de estudios suizo, reconocido por su calidad a nivel mundial. Sí que es cierto que en los barrios donde el número de extranjeros es alto los resultados académicos de media bajan, esa es la realidad por la falta de integración. Por lo que lo ideal sería elegir una zona “mixta” para vivir ya que los barrios con mejores medias son muy exclusivos para empezar a vivir y los más accesibles quizás sufran las consecuencias de los pseudo-guetos. 

En Lausanne, tanto en su comuna como en las limítrofes se sabe que las zonas menos buenas son: 

Dentro de estas zonas hay muchos altibajos respecto a los delitos que se cometen, con mucha diferencia entre una calle y otra.

Guarderías

Tema guarderías, Lausanne sufre como el resto de ciudades, de falta crónica de plazas. En este apartado sí que es cierto que en los pequeños pueblos se tienen muchos menos problemas. Pero con una organización adecuada de los padres y un presupuesto serio para el cuidado se sale adelante. Además hay que tener en cuenta la alocation para 3 niños que en el cantón de Vaud: 940 chf/mes, además que se pueden desgravar los gastos de guardería a la hora de hacer la declaración (siempre y cuando ese tiempo le sirva para trabajar a los padres).

Actividades recreativas

Lausanne ofrece una gran variedad de actividades recreativas para familias con niños, es una ventaja de vivir en la segunda ciudad más grande de la parte francófona suiza.

Aquí algunas opciones:

  • Parques y áreas verdes: La ciudad cuenta con numerosos parques y jardines donde los niños pueden jugar y divertirse al aire libre. Entre los más populares se encuentran el Parc de Milan, el Parc de Mon-Repos y el Parc de Valency.
  • Museos: Lausanne alberga varios museos interesantes y adaptados a los niños, como el Museo Olímpico, el Museo Cantonal de Bellas Artes y el Museo de la Mano.
  • Zoológicos: El zoológico de Sauvabelin, es un lugar ideal para que los niños descubran y aprendan sobre diferentes especies animales. El aquarium es de los más grandes de Europa y con especies muy raras y curiosas.
  • Actividades al aire libre: Gracias a su ubicación junto al lago Lemán y su proximidad a los Alpes, Lausanne ofrece una amplia gama de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo, natación, vela y esquí.
  • Eventos culturales y festivales: La ciudad organiza diversos eventos culturales y festivales durante todo el año, como el Festival de la Cité, el Festival de Cine de Lausanne y el Carnaval de Lausanne, que ofrecen entretenimiento y diversión para toda la familia.

Transporte público

Lausanne cuenta con un eficiente sistema de transporte público que facilita el desplazamiento por la ciudad y sus alrededores. La red de transporte incluye autobuses, tranvías y trenes, todos ellos coordinados por la empresa Transportes Públicos de Lausanne (TL). Además, la ciudad financia el uso de medios de transporte sostenibles, como bicicletas y patinetes eléctricos, y cuenta con una extensa red de carriles bici, de las mejores de Suiza.

🚙🔧 ¿Cómo podría obtener una tarjeta de transporte para utilizar en Suiza mi camión-grúa prestando servicio público como autónomo?

Vamos a nombrar los pasos que no son pocos:

1. Registro en la Oficina Federal de Transportes por Carretera (ASTAG): hacerlo como empresa de transporte antes de ingresar a Suiza con el camión-grúa. Para ello, deberás presentar documentos como el certificado de seguro, la licencia de conducir y el permiso de circulación del vehículo.

2. Solicitar la autorización de transporte internacional: Debes solicitar una autorización de transporte internacional para circular con el camión-grúa en Suiza. Esta autorización la emite la Dirección General de Tráfico de España y es necesaria para transitar por carreteras suizas.

Una vez que el camión grúa esté en territorio helvético…

3. Importar el camión-grúa: haciendo los pertinentes trámites de importación. Esto implica el pago de aranceles y la presentación de documentos como la factura de compra, el certificado de origen y el permiso de circulación.

4. Matricular el camión-grúa en Suiza: Una vez que el camión-grúa se encuentre en Suiza, deberás matricularlo en el cantón donde vayas a ejercer tu actividad. Para ello, deberás presentar documentos como el permiso de circulación, el certificado de seguro y el certificado de inspección técnica suizo.

5. Cumplir con los requisitos técnicos: El camión-grúa debe cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la ley suiza y similares en España más o menos. Esto incluye, entre otros, la revisión del tacógrafo y el cumplimiento de las normas de emisiones.

6. Contratar un seguro de responsabilidad civil: Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que el camión-grúa pueda causar a terceros durante su uso en Suiza.

Es recomendable hacerse miembro de la ASTAG y que acompañen en el proceso. Tienen asesores especializados en transporte por carretera para obtener información más detallada y actualizada sobre los requisitos y trámites necesarios para importar, matricular y circular con el camión-grúa en Suiza. 

Además, tienen conexiones regionales y así se puede aprovechar una red de unas…3’500 empresas de transporte por carretera y logística suizas.

Cuenta con asesoramiento jurídico, técnico y administrativo en caso de problemas. Y en Suiza esto es importante sobre todo de cara a posibles problemas con clientes, los cuales son más abiertos a litigios respecto al mercado español. 

La reputación de la empresa también se vería mejorada con el logo de miembro sobre el camión-grúa.

También dan soporte para el reclutamiento de nuevos empleados preparados, aprendices y conductores jóvenes si en algún momento se quiere aumentar las posibilidades del negocio.

Hay que pasar por el ASTAG también para cualquier tema formativo y de capacitación a nivel federal es quien tiene el mandato.

Los miembros también tienen acceso a una amplia gama de documentos importantes para la toma de decisiones diarias, como por ejemplo documentos aduaneros, información sobre rutas, y todo tipo de temas legales.

Tienen una buena base de datos en permanente actualización y exclusiva para miembros.

En la Suiza francófona la persona de contacto es Sven Eckmann:

Tlf: 021 310 20 52
Email: s.eckmann@astag.ch
https://www.astag.ch/fr/formations/questions-et-reponses-faq

Si la persona que realizó esta pregunta quiere iniciar el proceso documental y aún le siguen quedando dudas, podemos acompañarle con consultorías privadas y “atacar” directamente el tema y sus pasos.

Toda la información ampliada y más detallada la tienes en el siguiente vídeo:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.