098 – Los mejores trucos para encontrar vivienda en Suiza

Escucha este episodio de la Comunidad VIP en el que, entre otras cosas, hablamos con Cris que nos cuenta que trucos usó para encontrar una vivienda económica en el país helvético.

🚘🛣️ ¿Cómo funciona exactamente el tema de la viñeta o vignette suiza?

La viñeta suiza es un adhesivo que los conductores deben comprar y colocar en el parabrisas de sus vehículos para circular por las autopistas suizas de manera ilimitada. Ojo que no es obligatoria para circular en Suiza. Al contrario de lo que muchos piensan… si se pasa la frontera por una carretera nacional y se circula exclusivamente por carreteras nacionales, comarcales o municipales en el país, no es necesario comprar la viñeta. 

Ya en 1984, Suiza fue el primer país de Europa en implementar la viñeta para autopistas. 

Desde el 1 de agosto de 2023, existe en versión digital. Se le conoce como e-viñeta y está disponible desde esa fecha en el portal «Via» de la Oficina Federal de Aduanas y Protección Fronteriza: www.e-vignette.ch 

La ventaja de la e-viñeta es que está vinculada a la matrícula y no al vehículo como la versión en adhesivo. Por lo tanto, en caso de cambio de vehículo o daño en el parabrisas, no es necesario obtener una nueva viñeta.

Tanto en versión adhesiva como electrónica, una viñeta anual tiene un costo de 40 CHF, destinado exclusivamente al desarrollo, operación y mantenimiento de las autopistas y semiautopistas suizas. Aquellos que utilicen tramos sujetos a la tarifa, sin la viñeta pueden enfrentar una multa de 200 CHF.

La viñeta suiza está disponible en aduanas, oficinas de correos, estaciones de servicio y desde hace poco en internet. 

Ahora mismo, algunos comercios ofrecen descuentos de hasta 10 francos en la viñeta a partir de cierto montante de la compra.

Si aún no lo has hecho, pásate por https://trabajarensuiza.es y apúntate a la newsletter. Cada miércoles compartimos información que puede serte muy útil: Cómo entender una nómina Suiza, requisitos para alquilar un apartamento, cómo redactar el currículum, etc.

Miércoles que estás fuera, consejo que te pierdes…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.