094 – Sobre los neumáticos y los seguros de los coches en Suiza

Escucha este episodio de la Comunidad VIP en el que hablamos cuáles son los mejores neumáticos y seguros para los coches en Suiza.

Comentamos que es muy recomendable llevar neumáticos de invierno en función de la región en la que se vaya a conducir. 

Esto quiere decir que si tienes pensado vivir en las zonas a menor altitud, estos neumáticos van a ser necesarios desde noviembre hasta abril, ya que si bien es cierto que a baja altitud es raro que nieve los meses de noviembre y abril, el resto de meses existe el riesgo de tener una nevada a cualquier cuota.

Si la zona en la que vas a residir, vivir, o visitar por ocio, muy a menudo está a mayor altura entonces este periodo de neumáticos invernales habría que alargarlo al menos un mes más hasta mayo.

La ley no obliga a llevar neumáticos de invierno, pero si ocurre un accidente por causas meteorológicas y se demuestra que los perjuicios del mismo han sido causados por no llevar neumáticos adaptados, toda la responsabilidad recaerá sobre la persona que no ha preparado el vehículo adecuadamente.

Cabe decir que los servicios de asistencia en carretera, atención médica, rescate, e incluso intervención de los servicios de policía podrían recaer sobre la persona que no lleva neumáticos adaptados. Por lo tanto, no merece la pena correr el riesgo, ya que la aseguradora del vehículo tampoco se va a hacer responsable.

Respecto al seguro se presentan varias situaciones:

Si vienes a Suiza sin haber firmado previamente un contrato de trabajo, tu situación legal será de turista. Bajo dicha situación, tu seguro de automóviles te cubrirá en tiempo y forma según las condiciones que hayas contratado. 

Si llegas a Suiza con un contrato ya firmado pero inferior a 90 días, a efectos legales, seguirás siendo un turista, pero que ha sido registrado en el secretariado de Estado de Inmigración. en ese caso a efectos de tu seguro seguirás siendo un turista.

Y si consigues un contrato indefinido desde el inicio serás residente y, por lo tanto, tras un accidente si la aseguradora se entera que eres residente suizo no cubrirá los gastos.

¿Hasta qué punto la aseguradora puede tener esta información? Pues de administración, Suiza no va a informar activamente a una entidad privada sobre la residencia o no de una persona, por lo que ciertas personas, aunque sean residentes, pero en un año, pero eso es un riesgo que cada uno debe decidir libremente.

Si aún no lo has hecho, pásate por https://trabajarensuiza.es y apúntate a la newsletter. Cada miércoles compartimos información que puede serte muy útil: Cómo entender una nómina Suiza, requisitos para alquilar un apartamento, cómo redactar el currículum, etc.

Miércoles que estás fuera, consejo que te pierdes…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.