063 – Requisitos de un empleador en Suiza

Escucha este episodio de la comunidad VIP en el que hablamos sobre los requisitos que debe cumplir un empleador en Suiza.

Si contratas colaboradores extranjeros sin un permiso de establecimiento C, también debes tener en cuenta los siguientes pasos.

1. Envía la solicitud de anuncio o permiso:

  Los empleados de la UE o AELE que trabajan en Suiza durante 90 días al año están sujetos a un anuncio. Debes hacer este anuncio en el sitio web de la Secretaría del Estado para la Migración (SEM).

  Los empleados de la UE o AELE que trabajan en Suiza durante más de 90 días al año deben obtener un permiso. Si aún no lo tienen, depende de ti como empresario solicitarlo. Para hacer esto hay que ir a las autoridades del mercado laboral cantonal.

2. Anunciar el impuesto “de la source”:

Debes anunciar como empleador/a a los empleados presentando su “impôts a la source” (empleados extranjeros sin un permiso de establecimiento C) a las autoridades fiscales competentes dentro de los ocho días posteriores a la contratación.

ANUNCIAR A LOS SEGUROS SOCIALES EL NUEVO EMPLEADO/A. LPP, LAA, eventualmente IJM:

Debes anunciar a tus colaboradores a un fondo de pensiones tan pronto como su salario bruto exceda de CHF 22,050 por año (datos del 2023) y el compromiso contractual se haya establecido por un período de más de tres meses o por un período indeterminado.
Ten en cuenta que la obligación del seguro se aplica desde el primer día, incluso si la persona está en periodo de prueba..

Para proceder al anuncio, se necesitan los siguientes datos:

  • Nombre y dirección
  • Número de AVS
  • Fecha de entrada en funciones
  • Tasa de ocupación
  • Salario bruto anual

Los candidatos a los puestos de trabajo que hayas anunciado para tu empresa y que sean los más apropiados, seguro que tendrán varios empleadores potenciales.
En este caso a menudo también estos candidatos también otorgan importancia a otros factores que no sean salarios, y pueden hacer preguntas del tipo
¿El fondo de pensiones es sólido?
¿Se invierte el dinero del fondo de pensiones? Si es así, ¿dónde y en qué forma?
¿El empleador participa de manera adicional en el régimen de pensiones?
Las respuestas a estas preguntas pueden marcar la diferencia…

Además, debe proteger al personal contra las consecuencias de los accidentes y las enfermedades profesionales y concluir para este propósito un seguro de accidente tan pronto como comprometas a una persona con el trabajo de tu empresa.

Hay que tener en cuenta la precisión de la actividad de la empresa ya que los empleados de ciertos sectores deben estar asegurados imperativamente con el Fondo de Seguros Nacionales suizos en caso de accidentes (SUVA). Hay que preguntar de antemano si tu negocio está afectado por esta medida.

Si no es obligatorio esto último, la garantía de la asignación diaria en caso de enfermedad puede ser útil. De hecho, cubre los costos vinculados a la continuación del pago del salario del empleado y durante el tiempo que no puedan trabajar debido a una enfermedad o en caso de embarazo.

Es importante tener un seguro de IJM (indemnización por jornada por enfermedad, siglas en francés), tu personal se beneficia de la continuación del pago del salario que va más allá del mínimo legal. Tu atracción como empleador está reforzada al igual que la salud financiera de tu empresa.

Escucha el episodio completo aquí: 🎤 078 – Podcast del directo del 03/07/23

Si aún no lo has hecho, pásate por https://trabajarensuiza.es y apúntate a la newsletter. Cada miércoles compartimos información que puede serte muy útil: Cómo entender una nómina Suiza, requisitos para alquilar un apartamento, cómo redactar el currículum, etc.

Miércoles que estás fuera, consejo que te pierdes…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.