Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Escucha este episodio de la comunidad VIP en el que explicamos cuando es obligatorio pasar la ITV en Suiza.
¿Una vez pasada la ITV en España se debe volver a pasar en Suiza?
La respuesta corta es no, pero sólo durante un año desde que se avisa la llegada a la comuna.
Después de este primer año, el vehículo se someterá a una primera revisión y más tarde seguirá las normativas suizas en materia de circulación.
¿Con qué frecuencia se debe realizar la revisión?
Una vez que se haya puesto en circulación, tu vehículo se someterá regularmente a una inspección técnica obligatoria por invitación del Service des automobiles del cantón correspondiente, de conformidad con el artículo 33 de la ordenanza relativa a los requisitos técnicos de los vehículos de carretera (OETV).
Para la mayoría de los vehículos (motocicletas, turismos), las comprobaciones se realizan en los siguientes intervalos:
- 1.ª inspección: 5 años después de la fecha de la primera puesta en circulación.
- 2º control: 3 años después.
- Y a partir de entonces: cada 2 años.
¡ATENCIÓN! Un cambio de titular no influye en estos plazos.
A saber que Suiza tiene un control estricto de vehículos si lo comparamos con España.
¿Cómo preparar el coche para una inspección técnica?
Hay que asegurarte de que todas las funciones y todos los componentes funcionen perfectamente. Estos incluyen en particular los puntos de:
- identificación del vehículo (matrículas, documentos)
- sistemas de frenado
- el dispositivo de dirección
- los elementos de visibilidad
- iluminación y todos los equipos electrónicos
- chasis, ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones (¡se fijan mucho en el óxido! ya que en Suiza el alto volumen de sal corroe antes que en otros sitios la carrocería).
También se espera que el vehículo antes de la revisión esté limpio y bien mantenido.
Para evitar sorpresas desagradables durante el control, el TCS existe una «prueba previa» (touring club suisse: asociación que representa los intereses de los conductores en Suiza). Y otra solución es llevar el coche a un taller para que esté listo para el control técnico.
Lo ideal siempre es solicitar un presupuesto por escrito.
Esto para vehículos más antiguos, puede determinar si todavía vale o no la pena.
El control del TCS cuesta entre 300 a 500 francos para la preparación del control técnico, limpieza incluida.
He aquí un ejemplo de la rigidez en Suiza con vehículos antiguos, las últimas noticias hablan de nuevas normas federales que requieren que los vehículos diesel pasen una prueba de filtro de partículas, a saber que un 20% no pasa la prueba. Muchos de los filtros están defectuosos, emitiendo más de millones de partículas cuando el límite es de 250,000. Debido a que el 30% de los vehículos en Suiza funcionan con diesel, el problema es enorme.
Cambiar el filtro cuesta entre 2000 y 4000 francos y hay una escasez de piezas disponibles, lo que genera retrasos de entrega de hasta cinco meses.
Por otro lado, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), una ONG medioambiental, advierte que 19 millones de vehículos diesel en Europa presentan niveles sospechosos de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) debido a un software que mejora artificialmente las pruebas de emisiones.
Si aún no lo has hecho, pásate por https://trabajarensuiza.es y apúntate a la newsletter. Cada miércoles compartimos información que puede serte muy útil: Cómo entender una nómina Suiza, requisitos para alquilar un apartamento, cómo redactar el currículum, etc.
Miércoles que estás fuera, consejo que te pierdes…