Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Escucha este episodio de la comunidad VIP en el que explicamos como funciona la fiscalidad en Suiza.
Aquí te dejo la transcripción:
Vamos a hablar sobre el sistema fiscal en suiza, un país que destaca por su estructura federalista y la particularidad de que los ciudadanos son los que deciden los impuestos a los que están sujetos.
En Suiza, la Confederación es decir, los 26 cantones y los más de dos mil 150 comunes que recaudan impuestos y tasas según su propia legislación, es lo que refleja esta estructura federalista en el país.
El financiamiento de las tareas de la Confederación se asume principalmente a través de impuestos indirectos como la tasa sobre el valor añadido, lo que viene a ser el IVA.
El impuesto anticipado o los impuestos sobre el tabaco. De los cantones y las comunes se realiza principalmente a través de impuestos directos, como los impuestos sobre la renta y la fortuna de las personas físicas.
El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta de las personas físicas, puesto que representa casi la mitad del total de los ingresos fiscales de todas las entidades públicas, contando con federación, cantones y comunes.
Es importante destacar que los ciudadanos suizos deciden los impuestos a los que están sujetos, ya que el Estado solo puede imponer las obligaciones incluidas, incluido los impuestos previstos por la Constitución y la Ley.
Por lo tanto, cualquier modificación constitucional debe someterse automáticamente a un referéndum popular, tanto a nivel federal como cantonal.
Cada cantón tiene su propia ley fiscal y en virtud de su autonomía y las directrices de armonización relacionadas con los impuestos directos, los cantones pueden recaudar impuestos sobre la renta, la fortuna, las sucesiones, las ganancias de capital y las ganancias inmobiliarias de manera potencialmente diferente.
Las comunas pueden recaudar suplementos sobre los baremos cantonales básicos o establecer sus propios impuestos comunales según las tasas ya establecidas.
La Confederación también impone impuestos sobre la renta, pero sus ingresos fiscales provienen en gran parte de otras fuentes, como el IVA, el impuesto anticipado, los derechos de timbre y otros impuestos sobre el consumo.
Es importante tener en cuenta que la Constitución Federal distribuye las competencias fiscales respectivas, de manera que no se moleste mutuamente o que los contribuyentes no sean grabados de manera excesiva por la carga fiscal total.
La Confederación solo puede recaudar impuestos expresamente previstos en la Constitución, pero esto no excluye el derecho de los cantones a recolectar un impuesto incluso similar.
Es debido a su soberanía fiscal originaria, los cantones son en principio libres en la elección de sus impuestos, a menos que la Constitución Federal lo prohíba expresamente a la hora de recaudar ciertos impuestos o como el IVA.
Los cantones son los titulares de la soberanía originaria, mientras que la Confederación disfrutada de los derechos de soberanía que le han sido conferidos por la Constitución Federal de la Confederación Suiza.
Resumiendo, el sistema fiscal en Suiza es muy particular debido a la estructura federalista del país y la forma en que se recolectan los impuestos a través de las distintas entidades públicas.
Es importante que los que estéis pensando en vivir y trabajar en Suiza, o ya estéis aquí en el país helvético, tengáis en cuenta todas estas informaciones sobre materia fiscal.
Si aún no lo has hecho, pásate por https://trabajarensuiza.es y apúntate a la newsletter. Cada jueves compartimos información que puede serte muy útil: Cómo entender una nómina Suiza, requisitos para alquilar un apartamento, cómo redactar el currículum, etc.
Jueves que estás fuera, consejo que te pierdes…