🎓 Tercer taller de búsqueda de empleo en Suiza

Hablamos con Rafa Cubero de lo que debe contener un dossier de solicitud de empleo en Suiza, ya que el envío de un CV y una carta de presentación no siempre es suficiente.

El contenido de este expediente de solicitud no suele ser el mismo en la Suiza francófona y en la Suiza alemana. Pero las diferencias no terminan ahí, porque dentro de un mismo cantón, los reclutadores de diferentes empresas pueden tener expectativas diferentes.

LÍNEAS GENERALES PARA TENER UN BUEN EXPEDIENTE:

A menudo se habla de un expediente de solicitud completo o tradicional, y de un expediente de solicitud estándar.

El expediente de candidatura completo o tradicional está compuesto por:

  • Un CV suizo
  • Una carta de motivación
  • Certificados de trabajo y formación continua (las copias)
  • Una copia de los diplomas universitarios o profesionales
  • De cualquier documento que pueda aportar sentido a su candidatura

El expediente de solicitud estándar es obligatorio y mínimo compuesto por:

  • Un CV suizo
  • Una carta de motivación

Según las expectativas del reclutador, el expediente de solicitud estándar puede complementarse con los diferentes certificados de trabajo, o diplomas, u otros documentos: no hay regla absoluta, solo hábitos. Esta información a veces se comunica (en el anuncio) o no.

Si aún no era obvio: conseguir un trabajo en Suiza requiere tener un conocimiento profundo de los hábitos locales de contratación, y el expediente de solicitud y su composición son claramente una de las especificidades locales que hay que dominar.

¿CÓMO SE PRESENTA UN DOSSIER COMPLETO?

Se pueden entregar en formato papel o digital:

Los expedientes de candidatura completos en formato papel…

Carpeta encuadernada, con una separación física de las diferentes partes (por intercalares, por ejemplo).

También es habitual, especialmente en la Suiza alemana, adjuntar una foto al expediente de solicitud completo cuando se entrega en formato papel. En este caso, puede ser interesante utilizar una portada para el CV, y utilizarla como primera página del expediente de solicitud (utilizando una hoja transparente para el expediente).

Los expedientes de solicitud completos en formato digital…

Dado que un archivo completo a menudo se compone de varios documentos escaneados, estos últimos pueden representar un peso (en Kb o Mb) relativamente alto. En este caso hay varias precauciones a tomar:

  • Reunir todos los documentos en uno (esto evitará enviar un correo electrónico con 10 archivos adjuntos diferentes que el reclutador podría no ver). O por el contrario separarlo para que el reclutador acceda directamente al documento que le interesa ¿?
  • Asegurarse de que el peso en Kb de este archivo no sea demasiado grande, de lo contrario es posible que no pase la barra del administrador de correo electrónico de su interlocutor.
  • Para gestionar estos 2 puntos, puedes utilizar una herramienta como ilovepdf que, entre otras cosas, puede reunir varios archivos pdf en uno y comprimir el archivo pdf para hacerlo menos pesado.

Los elementos que componen el expediente de solicitud y el orden de los documentos presentados deben formar parte de una verdadera estrategia. 

Si se duda en adjuntar un documento no obligatorio en el expediente, hay que preguntarse si aporta algo a la solicitud. Si no es así, habrá que eliminarlo.

¿CÓMO SE PRESENTA UN EXPEDIENTE DE SOLICITUD ESTÁNDAR?

Si el expediente de solicitud está compuesto únicamente por un CV y una carta de presentación, no es necesario adoptar una presentación específica, el envío de los 2 documentos “tal cual” es suficiente, ya sea en papel o por correo electrónico.

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.