🖥 Respondiendo dudas sobre trabajar en Suiza (12)

En este directo de la comunidad privada resolvemos las siguientes dudas:

Comentamos la necesidad de personalizar los cv’s a las empresas en las que entregamos estos. Sobre todo si hemos entregado docenas sin resultados (recordad que si queremos resultados diferentes es necesario hacer cosas diferentes). 

Aunque parezcan empresas iguales dentro de Suiza, toda carta de presentación e incluso el cv es personalizable según los datos que obtengamos de la empresa, ya sea en su web o redes sociales incluida linkedin.

Mientras más interés tengas en trabajar en “tu sector” en Suiza, más larga será la búsqueda de empleo en la mayoría de casos, sobre todo si no se tiene mucho nivel de idiomas. 

Los casos de éxito rápido tienen mucho que ver con los idiomas y vale más la pena estudiar durante 3 meses a fondo un idioma nacional suizo que postular todos los días en diferentes empresas. 

Un ritmo adecuado mientras se aprende el idioma podría ser, postular una vez a la semana en una empresa para la que adaptemos el dossier.

A tener en cuenta según profesiones en Suiza, los documentos oficiales a entregar:

  • Certificado de penales de España.
  • Extracto de no tener deudas en Suiza en caso de vivir ya en el país.

Lucas preguntó sobre ett’s de Ginebra para buscar empleo de un poco de todo.

Principales ventajas y características de trabajar para una ETT en Suiza.

El trabajador temporal es una forma de empleo muy desarrollada en Suiza: había casi 360,000 trabajadores temporales en Suiza en 2019, y casi el 74% de estos trabajadores son extranjeros. El temporero fronterizo es muy común en Suiza.

Hay ett’s generales o especializadas según qué sectores.

Las ett’s en Suiza tienen mucho peso en la economía y ofrece muchas oportunidades sobre todo para los recién llegados a Suiza.

Hay alrededor de 800 en Suiza, que, a nivel de país, es relativamente importante.

A menudo se especializan en sectores de actividades. 

Por ejemplo, encontraremos agencias de colocación especializadas en oficios de construcción, que emplean albañiles, electricistas.

También especializadas en profesiones de la salud que reclutarán para enfermeras a corto plazo y enfermeras en hospitales y clínicas,etc…

Ventajas de las ETTs para los empleados:

Flexibilidad: la flexibilidad del trabajo es una de las grandes tendencias observadas en el mercado de Suiza. Cada vez más candidatos quieren formas más flexibles de relaciones entre los empleados y los empleadores, lo que permite que el interino de Suiza o el portaje salarial sean aclamados y desarrollados.

Procedimientos administrativos: una agencia interina suiza se encargará de los procedimientos administrativos de los candidatos extranjeros relacionados con la solicitud de un permiso de trabajo.

Los procedimientos salariales: en la medida en que una persona está en un contrato temporal, son un empleado de la ett. Por lo tanto, este último es responsable de todos los procedimientos salariales: solicitud del número AVS (para nuevos trabajadores en Suiza), procedimientos con el fondo de pensiones, edición de la hoja salarial, etc. La ventaja en este caso es que al permanecer dentro de la misma agencia, es posible trabajar para diferentes compañías sin tener que rehacer todos estos procedimientos administrativos cada vez.

Apoyo y asesoramiento: estas agencias brindan a los candidatos consejos sobre cómo presentarse en entrevistas, consejos sobre cómo escribir su CV, etc. Es el interés para ella de que el candidato sea aceptado y reclutado por la compañía cliente, tiene todo el interés en asesorarlos. Incluso si este servicio no se reemplaza con un servicio específico, sigue siendo una ayuda.

Conocimiento del sector: estas compañías generalmente conocen perfectamente a sus clientes y los sectores de actividades que cubren. Para los candidatos extranjeros que no conocen bien el mercado suizo y que buscan empleo en Suiza por primera vez, estos consejos pueden ahorrar mucho tiempo a los candidatos, al indicar, por ejemplo, las compañías y sectores que reclutan (¡o no!).

Las ett’s suelen respetar más los convenios colectivos que otras PYMES en Suiza: pasar por una agencia de inversión temporal le permite beneficiarse del CCT. La ley suiza es bastante simple, un CCT proporciona algunas ventajas adicionales desde un punto de vista del salario mínimo (no hay salario mínimo suizo en todo el país) y beneficios en el seguro social.

Cursos de especialización: los empleados que trabajaron como parte de un contrato temporal pueden beneficiarse después de varias horas de apoyo financiero para formación profesional continua. Más información sobre el sitio Temptraining.CH

Las ett’s en Suiza han cambiado su forma de trabajar en los últimos años:

Antes de los acuerdos bilaterales contrataban sobre todo a personal no cualificado pero ahora han extendido su radio a todo tipo de profesiones.

Los servicios de las ETTs en Suiza suelen ser:

Trabajo temporal puro: es la forma más famosa y clásica de trabajo temporal. Reclutan candidatos en nombre de un cliente, como parte de una misión a plazo fijo, de unos pocos días a varios meses, dependiendo de la necesidad. 

Técnicamente, estos candidatos son empleados de la ett y punto. 

Las inversiones de «probar y contratar»: este tipo de misión permite a una empresa cliente probar a un candidato como parte de una misión temporal de 3 meses, y luego reclutarla si brinda satisfacción. Este tipo de contrato, que vincula principalmente a la empresa y la agencia de inversiones, está bastante extendido. Para el candidato, esto no cambia mucho y le permite aumentar sus posibilidades de encontrar un contrato fijo si lo desea.

Otros servicios ofrecidos por las ETTs:

Conseguir candidatos para puestos permanentes: las agencias de inversión se han adaptado para ofrecer a sus clientes candidatos por períodos indefinidos (CDI).

CAZA TALENTOS: cuando una agencia de colocación tiene buenas relaciones con sus clientes comerciales, también puede ofrecerles un servicio de cazatalentos para reclutar talentos, perfiles raros o gerentes.

La recolocación: las ett’s ayudan en caso de despido masivo de una gran empresa recolocando al personal recién despedido.

¿Qué sectores de actividad son en los que las ett’s más destacan? 

A escala global, la industria (48%) seguida de los servicios (39%). 

La construcción está reclutando el 13% de los trabajadores temporales en Suiza.

Más específicamente por sectores tenemos:

  • Alimentos: 12%
  • Industria química y farmacéutica: 10%
  • Industria mecánica y eléctrica: 9%
  • Equipo médico: 3%
  • Metal: 3%
  • Matrización: 2%
  • Madera: 1%
  • Automóvil: 1%
  • Textil: 1%
  • Energía y agua: 1%

Los servicios más buscados son:

  • Catering e industria hotelera: 9%
  • Transporte y almacenamiento: 9%
  • Limpieza y limpieza: 3%
  • Banco y seguro: 3%
  • Salud y Asuntos Sociales: 3%
  • Minorista: 2%
  • Centros de comunicación y llamadas: 2%
  • Administración pública: 1%
  • Investigación y desarrollo: 1%
  • Al por mayor: 1%

¿Cómo reclutan candidatos las ETTs Suizas?

La actividad de las empresas temporales en Suiza se ha digitalizado a lo largo de los años, y particularmente desde la crisis sanitaria que ha obligado a muchos de ellos a desarrollar su proceso de tele-reclutamiento.

Los principales canales de reclutamiento para estas compañías son los siguientes:

ATENCIÓN AL DATO: El boca a boca (utilizado por el 92% de ellos). Desde el punto de vista de los candidatos, esto significa que debe movilizar los contactos sirve y de mucho. 

El sitio web de la agencia de colocación (utilizado por el 83% de ellos): los candidatos pueden encontrar puestos abiertos y oportunidades respondiendo a las ofertas de trabajo.

Ofertas de trabajo en línea publicadas diferentes portales (utilizadas por el 71% de ellos): esto les hace posible recibir una gran cantidad de candidatos.

Redes sociales (utilizadas por el 67% de ellas): las agencias de colocación aquí explotan el potencial de las redes sociales y, en particular, las redes sociales profesionales como LinkedIn.

La plataforma de candidatos de la ORP job-room (Oficina de Colocación Regional), utilizada por el 46% de ellos: esta plataforma disponible a nivel federal permite a las agencias de inversión buscar candidatos disponibles.

Intercambios directos con ORP (utilizado por el 43% de ellos): la oficina de colocación regional a veces resuelve en vivo y proporciona a las agencias de colocación de los candidatos registrados en Suiza.

Cómo conseguir trabajo en una ETT Suiza:

Antes de que puedas seducir al cliente final, tendrás que seducir a la ETT…

Para ello:

Hay que preparar bien el dossier: con CV actualizado, debe tener tus diversos certificados de trabajo, una copia de su permiso de trabajo…

Hay que ser receptivo y flexible: en el trabajo temporal, las solicitudes a menudo son urgentes y tensas. 

Hay que aprender a presentarse: ya sea físicamente, videoconferencia, por teléfono o a través de los documentos proporcionados. Cualquiera que sea tu trabajo, prepare una presentación que permita al reclutador comprender quién eres y qué puedes aportar. Las ett’s en Suiza generalmente no dan a basto, por lo que es importante tener una presentación efectiva, profesional y RÁPIDA. En algunos casos, puede estar bien presentarse físicamente (llamar de antemano para pedir cita): algunas agencias apreciarán, otras un poco menos.

El perfil de los trabajadores temporales en Suiza

Aquí hay algunas estadísticas sobre el perfil de trabajadores temporales en Suiza:

Los trabajadores temporales tienen una proporción más joven: poco más del 60% de los trabajadores temporales tienen menos de 39 años, en comparación con el 45% para toda la población activa.

El 62% de los trabajadores temporales son hombres (en comparación con el 53% para toda la población activa).

El 43% de los trabajadores temporales no están calificados (en comparación con solo el 4% para toda la población activa).

El 74% de los trabajadores temporales son extranjeros (en comparación con el 26.4% para toda la población activa a nivel nacional).

Casi el 85% de ellos trabajan menos de 3 años como temporales.

Para el 27% de ellos, la misión temporal dura un año y más.

El 65% de ellos trabajan en la misma empresa que la ett le consiguió.

Con respecto al salario de las misiones temporales, el 68% de las personas que trabajan en el ínterin en Suiza están satisfechos, incluso muy satisfechos.

¿Cómo trabajar en el ínterin en Suiza cuando eres trabajador fronterizo?

Prepara un CV suizo, ¿qué significa esto? un CV que cumple con las expectativas de los reclutadores suizos, incluidas en particular las habilidades comerciales, referencias, etc…

Los reclutadores esperan de los candidatos en Suiza un CV que sea bastante detallado, para que puedan entender qué profesional eres, qué estás buscando y qué sabes hacer. Según el perfil, el CV puede hacer más de una página.

Ponte en contacto con las diversas ett’s y envía tu solicitud (ya sea moviéndote físicamente, que puede ser el estándar en ciertas profesiones, pero que es bastante rara). Ten en cuenta, como extranjero, es importante comprender que el país tiene sus propios códigos. Insistir demasiado en una oferta en específico puede pasar rápidamente de candidato motivado a pesado.

El permiso de trabajo (generalmente es la agencia de inversiones que se encargará de los procedimientos) porque está prohibido trabajar en Suiza sin un permiso de trabajo. Normalmente, se le pide al trabajador extranjero que tenga un contrato de empleo firmado o una promesa de contratación, lo que permitirá el permiso. Si el reclutador pide permiso de trabajo como condición para obtener el empleo, hay que leer entre líneas. Esto generalmente significa: para este perfil, hay suficientes candidatos disponibles en el mercado de Suiza.

Todas estas dudas y alguna otra las respondemos en el siguiente vídeo:

Este contenido está restringido. Si ya eres miembro de la comunidad, haz login primero, y si no, siempre puedes darte de alta 😉

2 comentarios en «🖥 Respondiendo dudas sobre trabajar en Suiza (12)»

  1. Hola necesito un video en privado con vosotros, tengo algunas dudas antes de ir allí. Si puede ser a partir de las 20,00 o el domingo todo el día. Gracias-

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.