Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Escucha los primeros minutos de este directo de la comunidad VIP en el que resolvemos las dudas que nos han planteado.
El problema será saber dónde pagar tus impuestos, porque al ser Suiza una Confederación, cada cantón decide sobre su tributación, y según su decisión, pagarás tu impuesto en Suiza o en Francia.
Si trabajas en los cantones de Vaud, Valais, Neuchâtel, Jura, Berna, Basilea ciudad, Basilea de campo o Solothurn, no pagarás tus impuestos en Suiza, estarás sujeto a impuestos en su tu estado de residencia. Existen excepciones para los que son de nacionalidad suiza o empleados públicos.
Si trabajas en Ginebra o en cualquier otro cantón suizo, pagarás tus impuestos en Suiza.
Una cosa es cierta, en ambos casos, ser trabajador transfronterizo no te exime de la obligación de presentar una declaración de tus ingresos en Francia. Debes estar registrado ante las autoridades fiscales de tu país de residencia.
CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL
Desde el 1 de enero de 2008, con el fin de luchar contra el fraude, las autoridades fiscales francesas y suizas han hecho obligatorio el certificado de residencia fiscal, denominado Formulario 2041-AS. Concierne a todos los trabajadores transfronterizos que trabajan en los cantones de Vaud, Valais, Neuchâtel, Jura, Basilea ciudad, Basilea campo, Berna, Solothurn y que regresan, en principio, diariamente a su hogar en Francia. Estos trabajadores transfronterizos tributan en Francia.
Si te encuentras en esta situación, debes enviar a tu empleador, tan pronto como seas contratado, el formulario 2041-AS, debidamente diligenciado y sellado por la oficina tributaria de la que dependas.
Si el proceso no se completa dentro del plazo, tu empleador deducirá automáticamente el impuesto en la fuente.
CUENTAS EXTRANJERAS
La declaración de cuentas en el extranjero es obligatoria, debe marcar la casilla 8UU en tu declaración de impuestos y completar un formulario específico N° 3916.
RETROCESIÓN FISCAL
Francia paga una indemnización del 4,5 % de la renta bruta de los trabajadores transfronterizos a los ocho cantones afectados por el convenio fiscal de 1983.
El cantón de Ginebra retorna a Francia el 3,5% de la nómina de los trabajadores transfronterizos gravados en origen.
FISCALIDAD DE GINEBRA: RECTIFICACIÓN Y CUASI-RESIDENTE
Los trabajadores transfronterizos que tributan en el cantón de Ginebra tienen la posibilidad de realizar una solicitud de rectificación del impuesto y optar por el estatus de cuasi-residente para poder deducir sus costos reales como, por ejemplo, los costos de kilometraje, costos de comidas, contribuciones al seguro de salud, intereses de préstamos, etc.
En resumen, podrás pagar más impuestos según el cantón en el que trabajes. Si por ejemplo eres frontalier en Vaud, tendrás que pagar impuestos en Francia por lo que las franjas de imposición serán las siguientes:
En cambio el impuesto de la SOURCE en Vaud el cual pagan los residentes en Vaud es de:
- 1% a partir de 36.000 chf/año.
- 11% a partir de 67200 chf/año.
- 30% a partir de 336.000 chf/año.
- 38,96% máximo a partir de 1,2 millones año.
Para hacer la comparativa una persona que gane 4500 chf por 13 pagas siendo soltera y sin deducciones ninguna, ni personas a su cargo aparentemente pagaría en impuestos:
- En Francia 17550 chf o 14462 chf/mes.
- En Suiza 5077 chf o 423 chf/mes.
Cada país tiene deducciones parecidas en porcentajes para el paro, seguridad social, accidentes profesionales, etc… la salvedad es que la pensión mínima en Francia es muy inferior a la Suiza.
Si aún no lo has hecho, pásate por https://trabajarensuiza.es y apúntate a la newsletter. Cada jueves compartimos información que puede serte muy útil: Cómo entender una nómina Suiza, requisitos para alquilar un apartamento, cómo redactar el currículum, etc.
Jueves que estás fuera, consejo que te pierdes…